Últimas Noticias

3 de agosto de 2021

Amplía Unidad de Orientación Integral para COVID servicios a la comunidad estudiantil BUAP

Existe una falsa sensación de seguridad a partir de que los demás están vacunados, pero incluso inmunizados hay posibilidad de adquirir y sobre todo de transmitir la enfermedad de COVID-19. De aquí la importancia de la prevención y acompañamiento en los casos activos, un trabajo que se realiza de manera exitosa, constante y responsable en la BUAP, a través de la Unidad de Orientación Integral para COVID. Proyectada en un inicio para atender a personal académico y administrativo de la BUAP, ahora esta Unidad de Orientación Integral también brindará servicios a los estudiantes que den positivo o bien que mantengan contacto con alguna persona que haya resultado con COVID-19, a fin de darles un seguimiento constante. La doctora Indiana Torres Escobar, coordinadora de esta Unidad de Orientación Integral para COVID, recalcó que desde el inicio de su operación, en mayo pasado, este espacio tiene una demanda de servicios que incluye atención médica preventiva y acompañamiento durante y después de la enfermedad, así como orientación nutricional y rehabilitación por parte del área de Fisioterapia. 



 “La Unidad de Orientación está funcionando de manera exitosa y ha sido útil no sólo para las personas afectadas por esta enfermedad, sino también para los pasantes que participan de este trabajo, ya que tienen una formación pertinente y adecuada, además de que están desarrollando nuevas habilidades que se requieren por las condiciones en las que se atiende”. En la parte médica, informó la doctora Indiana Torres, se atiende de forma virtual en los tres momentos: preventivo, durante y posterior al COVID, así como rehabilitación en Fisioterapia.

 En el área de Nutrición se interviene más en la prevención, pero también durante los cuadros agudos y después de ellos. “Las personas que son diagnosticadas como positivas a COVID deben saber que cuentan con la Unidad para que orientación y seguimiento diario de su evolución y así se puedan identificar signos de alarma para que no avance la infección y eviten las consultas tardías”, indicó. 


 Para tener este servicio es necesario ingresar a https://fisiointranet.buap.mx/covid/, donde se llena un formulario para ser canalizar el caso a un profesional que dará orientación y seguimiento, apoyándose en videos, videoconferencias, servicio de call center e interacción en salas virtuales, lo que permitirá al usuario comprender los riesgos y conocer las opciones de prevención. Cabe destacar que en este momento esta unidad funciona para la atención a distancia; posteriormente, en el área de Fisioterapia se podrá atender de manera presencial a los pacientes cuando las condiciones sanitarias lo permitan y las actividades regulares se reanuden. 


 Actualmente, la Unidad de Orientación Integral —que cuenta con el apoyo de 10 pasantes de Medicina, 20 de Fisioterapia y 5 de Nutrición—, recibe en promedio 26 ingresos semanales registrados en el último mes. La doctora Indiana Torres refirió que en las últimas semanas esta cifra ha ido en aumento y prevén que siga creciendo. A la comunidad universitaria que presenta síntomas o requiere orientación sobre el cuidado previo, durante o post COVID, se le invita a ingresar a la plataforma implementada por la BUAP para recibir asesoría y acompañamiento. Por último, la doctora Indiana Torres añadió que esta Unidad de Orientación busca disminuir el riesgo de transmisión interdomiciliaria, las complicaciones, así como la mortalidad, a través de asesoría, orientación médica y nutricional, sin olvidar el trabajo del fisioterapeuta.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top