Al minuto

SE DEBE PROHIBIR PESCA EN ÁREAS DE REFUGIO Y PROTEGER VAQUITA MARINA :NANCY DE LA SIERRA

 






 La población de la vaquita marina se encuentra en peligro crítico de extinción; no supera los 20 ejemplares, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, senadoras que integran el Grupo Parlamentario del PT, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Marina, establecer medidas que impidan en su totalidad el acceso de embarcaciones al área de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.



 El pasado 9 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas, de conformidad con el artículo décimo séptimo del Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.


 Dicho Acuerdo abandonó la política de zona libre de pesca o zona cero tolerancia, instaurado en México en el año 2017, para evitar que la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle pusieran en riesgo a los pocos ejemplares que sobreviven de la vaquita marina, un mamífero marino que se encuentra en peligro crítico. 



 De la Sierra Arámburo expresó que “estamos condenando a la vaquita marina a su extinción. De ahí que, para preservar a esta especie, se debe prohibir de manera total y efectiva el acceso a la zona de cero tolerancia, tal como su nombre lo indica”. Con las adecuaciones establecidas, las autoridades cerrarán la zona y prohibirán cualquier tipo de pesca sólo si se observan hasta 60 embarcaciones y 500 metros de redes en el Alto Golfo de California. 



 “Una regulación lamentable, considerando que bastan 100 metros de redes, por ejemplo, para que 1 de las 10 vaquitas marinas sobrevivientes quede atrapada en las mismas; así como bastan 20 embarcaciones para poner en riesgo a esta especie”, mencionó. La Agenda 2030 prevé en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, así como reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de las prácticas pesqueras destructivas, como lo señala en su meta 14.4. 


 “Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas, que requieren de cada uno de sus componentes, incluyendo a las vaquitas marinas, para que sus procesos y ciclos sigan funcionando. Es imperante que la interacción humana con la naturaleza se convierta en conciliadora y protectora en lugar de destructiva”, agregó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom