Al minuto

La variante Lambda: todas las claves sobre esta alarmante cepa de coronavirus

 

 detectada ya en 30 países.Según la OMS, la prevalencia total de esta variante en Chile es del 31 %, mientras que en Perú, Ecuador y Argentina alcanza el 9 %, el 8 % y el 3 %, respectivamente. La variante Lambda: todas las claves sobre esta alarmante cepa de coronavirus detectada ya en 30 países Imagen ilustrativa Ginnette Riquelme / Reuters 




Aunque distintas partes del mundo están siendo fuertemente golpeadas por la cepa Delta, los expertos no subestiman la variante Lambda, también conocida como C.37, que se detectó por primera vez en agosto de 2020 en Perú y fue dada a conocer en aquel entonces como el linaje andino del virus SARS-CoV-2. Según la Organización Mundial de la Salud, el 81 % de todos los casos de coronavirus secuenciados en este país andino desde abril está asociado con la C.37. ¿Qué es la variante Lambda? Según la OMS, la C.37 todavía es una de las variantes de interés del covid-19. El hecho de que no esté catalogada como "variante de preocupación" (como la Delta o la Alfa, por ejemplo) se debe a que faltan pruebas científicas que certifiquen que esta cepa es más infecciosa, deriva en casos más severos o es resistente a los tratamientos y componentes anticovid. Por su parte, la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, acentúa que Lambda podría convertirse en una variante de preocupación "si ha demostrado vías de aumento de la transmisibilidad, si ha aumentado la gravedad o si tiene algún tipo de impacto en nuestras contramedidas", detalla CNBC .





 Científicos brasileños estudian el caso de un paciente que sufrió un covid persistente durante al menos 218 días Científicos brasileños estudian el caso de un paciente que sufrió un covid persistente durante al menos 218 días ¿En qué regiones del mundo prevalece? El organismo sanitario mundial indicó en su reporte del pasado 15 de junio que esta cepa se localizó en "29 países, países/territorios/áreas en cinco regiones de la OMS". Asimismo, se destaca que Lambda tiene una incidencia elevada en la región de América Latina. Su prevalencia total en Chile es del 31 %, mientras que en Perú, Ecuador y Argentina alcanza el 9 %, el 8 % y el 3 %, respectivamente. Además, el 81 % de todos los casos de covid-19 secuenciados en Perú desde abril de 2021 están relacionados con la C.37. Mientras, un informe del Ministerio de Salud de Malasia fechado el 6 de julio recalca que la presencia de la C.37 ya se ha detectado en más de 30 países en las últimas cuatro semanas. ¿Resulta ser más contagiosa? Según la información de la OMS, la C.37 comporta "una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes. Además, el informe constata la falta de datos para entender qué repercusiones podrían tener estos cambios genómicos. Mientras, en un estudio publicado el pasado 3 julio en el portal especializado bioRxiv, y que todavía debe ser revisado por pares, los especialistas apuntan que la variante Lambda infecta las células más rápidamente que la versión original del virus. Además, la rápida propagación de la C.37 podría radicar en una de sus 7 mutaciones, L452Q, que contribuye a su alto riesgo de contagio. Otro estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chile en Santiago, anotó que Lambda resultó ser más contagiosa que la variante Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido. Sin embargo, estos hallazgos también deberían someterse a la revisión por parte de otros científicos. Además, se trata de un análisis laboratorio, por lo que la relevancia de estos resultados para la vida real no ha sido comprobada. ¿Es resistente a los fármacos anticovid existentes? La OMS destaca en el mencionado informe que todavía se requieren estudios para validar la eficacia continuada de las vacunas existentes. Por su parte, la agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido señala en un comunicado que "actualmente no hay pruebas de que esta variante provoque una enfermedad más grave o haga que las vacunas utilizadas actualmente sean menos eficaces".




 En cuanto a los expertos de bioRxiv, concluyen que los fármacos anticovid mRNA resultan eficaces contra Lambda, al igual que un cóctel de dos anticuerpos diseñados en laboratorio por la firma biotecnológica estadounidense Regeneron también neutraliza al virus sin pérdidas de títulos de anticuerpos. Otra indagación científica publicada en Argentina confirmó que la vacuna Sputnik V protege de la C.37 con la misma eficacia que de la cepa original. Sin embargo, el citado estudio chileno, realizado entre trabajadores médicos que recibieron dos dosis del componente anticovid chino Sinovac, reveló que las mutaciones en la proteína de espiga de la variante Lambda "confieren una mayor infectividad y un escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes".



RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom