Al minuto

La OPEP+ llega a un acuerdo para aumentar el suministro de petróleo

 



 El grupo tiene previsto eliminar todos los recortes de producción introducidos a raíz de la pandemia para septiembre de 2022.. Logotipo de la OPEP en su sede en Viena, Austria. Leonhard Foeger / Reuters



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron este domingo a un acuerdo para aumentar el suministro, con el objetivo de enfriar los precios de crudo en medio de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. En la primavera de 2020, la alianza, conocida como OPEP+, recortó la producción de crudo en una cifra récord de 10 millones de barriles por día, debido a la caída de los precios causada por la pandemia. Desde entonces, el grupo ha venido restableciendo poco a poco parte de la oferta, de manera que ahora los recortes restantes constituyen alrededor de 5,8 millones de barriles por día. En la reunión de este domingo, la alianza acordó que comenzará los aumentos coordinados en el suministro de petróleo en agosto, momento a partir del cual la producción total se incrementará en 400.000 barriles por día mensualmente, según lo anunció en un comunicado. De esta forma, entre agosto y diciembre de 2021, la OPEP+ aumentará la oferta en 2 millones de barriles por día, siendo su objetivo eliminar por completo los recortes en torno a septiembre de 2022.




 El grupo señala que la demanda mundial de petróleo mostró "claros signos de mejora y la caída de las existencias de la OCDE, ya que la recuperación económica continuó en la mayor parte del mundo" gracias a la aceleración de los programas de vacunación. El estancamiento El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción El acuerdo sigue a un estancamiento en las negociaciones luego de que Emiratos Árabes Unidos rechazara un plan coordinado de producción de la alianza encabezado por su líder, Arabia Saudita. En particular, EAU exigía una revisión de la llamada línea de base —la cifra a partir de la cual se calculan los recortes o aumentos de producción para los países de la OPEP+— antes de extender el acuerdo de suministro. Cuanto mayor sea esa línea de base, más petróleo puede producir un país.




 Para superar este desacuerdo —que supuso la primera división pública entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— la OPEP+ acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos EAU, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak. La línea de base de Emiratos Árabes Unidos se elevará de 3,16 millones de barriles al día a 3,5 millones de barriles al día, aunque por debajo de los 3,8 millones que, supuestamente, solicitó inicialmente. El "arte" de consenso El ministro emiratí de Energía, Suhail Al Mazroui, manifestó en la declaración de apertura el apoyo de Abu Dhabi al acuerdo, indicando que su país aprecia "el diálogo constructivo" que tuvo con su homólogo saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, y con la OPEP. "Confirmo que EAU está comprometido con este grupo y siempre trabajará con él y dentro de este grupo para hacer nuestro mejor esfuerzo por lograr el equilibrio del mercado y ayudar a todos", declaró el ministro, al tiempo que recalcó la voluntad de su nación de seguir siendo "un miembro comprometido en la alianza de la OPEP". Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, expresó en una declaración escrita al ministro saudita que Moscú está listo "para apoyar cualquier cosa que usted diga", recoge CNBC. A su vez, el propio príncipe Abdulaziz se negó a revelar más detalles sobre las negociaciones, calificando la construcción de consenso como un "arte" y un "secreto de Estado" que él no quiere divulgar. El crudo Brent ha subido un 43 % en lo que va de año y más del 60 % respecto a este mismo periodo del año pasado. Muchos analistas esperan que el petróleo se cotice a unos 80 dólares el barril en la segunda mitad de 2021.





RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom