Últimas Noticias

20 de julio de 2021

Imágenes sin precedentes muestran que los agujeros negros 'pequeños'

 

 actúan igual que los más grandes y masivos . Los investigadores sugieren que el agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Centaurus 

A se comporta como el de Messier 87, aunque a menor escala. Imágenes sin precedentes muestran que los agujeros negros 'pequeños' actúan igual que los más grandes y masivos La galaxia Centaurus A. NASA / Reuters Impresionantes imágenes de radio captadas por la red global de radiotelescopios Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) ha permitido a los astrónomos confirmar que los agujeros negros 'pequeños' actúan de la misma manera que los más grandes y masivos, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Astronomy.





 El equipo internacional de investigadores capturó imágenes con detalles sin precedentes de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Centaurus A, que tiene una masa de unos 55 millones de soles, un valor muy inferior en comparación con el masivo agujero negro de Messier 87 (de 6.500 millones de soles) y superior al que se ubica en nuestra Vía Láctea (de cuatro millones de soles). Los investigadores llegaron a la conclusión de que el 'pequeño' agujero negro de Centaurus A se comporta como Messier 87, aunque a menor escala.


 Los datos muestran que el chorro lanzado por el agujero negro es más brillante en los bordes que en el centro, algo que también se había visto en otros chorros, aunque nunca de forma tan pronunciada. Este agujero negro ha sido ampliamente estudiado por los científicos, en parte debido a su chorro relativista visible en rayos x y longitudes de onda de radio. A diferencia de todas las observaciones anteriores de alta resolución, los astrónomos ahora han capturado el chorro a una frecuencia 10 veces mayor y con una resolución 16 veces más nítida.



 Esta es una de las características más misteriosas que los científicos intentan comprender de los agujeros negros. El EHT tiene como objetivo resolver esta y otras incógnitas. Además, gracias a la calidad de las imágenes, los astrónomos también pudieron estimar la posición del agujero negro, lo que les permitirá en un futuro continuar la búsqueda en el lugar preciso y obtener mejores imágenes.


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top