Al minuto

Argentina detalla los efectos adversos reportados tras el uso de las vacunas Sputnik V, Sinopharm

 



y AstraZeneca/CovidShield El Ministerio de Salud del país detectó una tasa de 357 reacciones por cada 100.000 dosis aplicadas. }.
/CovidShield Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna Sinovac en un centro de salud del distrito de Yakarta, Indonesia Willy Kurniawan / Reuters Un informe realizado por el Ministerio de Salud de Argentina detalla los efectos adversos de tres vacunas contra el coronavirus utilizadas en el país: Sputnik V, 



AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm. El estudio se desarrolló en base al proceso de vacunación efectuado en el país desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el pasado 2 de junio. En total, se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 45.728 "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)", entre un total de 12.801.115 aplicaciones. Ello representa una tasa de 357,22 reacciones por cada 100.000 dosis aplicadas. bancos.salud.gob.ar De estos 45.728 efectos reportados, 307 se consideraron graves. En este sentido, los autores matizan que, si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja". "De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final", explican. Los efectos adversos de cada vacuna Del total de eventos, 40.445 se registraron tras la aplicación de la vacuna Sputnik V, la más aplicada en Argentina, mientras que en el caso de las de AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm se detectaron 3.543 y 1.740




, respectivamente. Entre los vacunados con Sputnik V, el evento más común fue la cefalea (dolor de cabeza) con mialgias (15.278 casos), fiebre (1.837), síndrome gastrointestinal con o sin fiebre (678) y alergia (634), entre otros. bancos.salud.gob.ar En tanto, entre aquellos inoculados con AstraZeneca/CovidShield se detectaron 1.028 cefaleas con mialgia, 1.246 episodios de fiebre con cefalea, 50 casos de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre y 225 episodios de reacción local con o sin fiebre. Por último, las vacunas de Sinopharm generaron 137 casos de alergia, 28 personas tuvieron dolor local, 36 casos de fiebre y 57 episodios de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre. El informe recuerda que la vacunación con el antídoto ruso fue la primera en implementarse en el país sudamericano y es la vacuna más utilizada hasta la fecha. También hace hincapié en que, al inicio de una campaña de vacunación, en medio de una pandemia y ante la introducción de un nuevo fármaco, "es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta". 





 El 74 %, en mujeres El estudio concluye que el 74 % de esos efectos no deseados se detectaron en mujeres, y el promedio de edad en ambos sexos fue de 42 años. No obstante, en relación al primer punto, el informe aclara: "Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron comunicados al inicio de la campaña de vacunación, que comprendía en su mayoría al personal de salud, y en segunda etapa docentes, grupos en los cuales la fuerza laboral está feminizada". "Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos. Las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad", concluye el informe de las autoridades sanitarias. En declaraciones a TN - Todo Noticias, un portavoz del Fondo Ruso de Inversión Directa subrayó que los nuevos datos del Ministerio de Salud argentino "confirman la máxima seguridad de la vacuna Sputnik V". Enfatizó, en particular, que "los casos de eventos adversos graves que requieren hospitalización son extremadamente raros (solo el 0,0027% de los casos)".


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom