Al minuto

Pierde su registro el Partido Rosa

 

Fauna Política . Por Rodolfo Herrera Charolet Con los cómputos distritales y habiendo registrado el 100 por ciento de las 163 mil 666 actas del proceso electoral 2021, dan como resultado que el partido Fuerza por México pierde su registro, cuyo presidente nacional fue el poblano Gerardo Islas Maldonado, creado por el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y senador de Morena, Pedro Haces Barba. 



 De acuerdo con los resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral, Fuerza por México obtuvo un millón 144 mil 283 votos, de un total de 49 millones 151 mil 320 de sufragios de ciudadanas y ciudadanos. Es decir; el Partido Rosa logró entre 2.6 y 2.8% de la votación, porcentaje inferior al 3 por ciento necesario para conservar el registro. Además, perderán los derechos y prerrogativas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El partido recibió para el año 2021 un total de 161 millones 973 mil 708 pesos de prerrogativas federales, además de las estatales de los órganos locales y no ganó en ninguno de los distritos electorales federales; 105 millones 19 mil 43 pesos para actividades ordinarias, 31 millones 505 mil 713 para gastos de campaña, 4 millones 725 mil 857 para actividades específicas, 17 millones 503 mil 174 pesos por franquicia postal, 69 mil 350 pesos por franquicia telegráfica y 3 millones 150 mil 571 pesos que deben destinarse para el liderazgo político de las mujeres. 




 En las elecciones locales de Puebla, en donde se eligieron a 26 diputados de mayoría relativa, 15 de representación proporcional y planillas de 217 presidencias municipales, lograron escasamente el 3% de la votación válida para haber logrado conservar su registro, pero no cumplieron con la obligación de registrar el número de planillas municipales contendientes para conservarlo y haber logrado ser partido político estatal. Esto se debe a que al partido le faltaron 5 planillas por registrar en igual número de municipios. Si bien el dirigente nacional estableció una estrategia de promover en la práctica un “Partido Rosa” no coordinó la idea con los hechos y se infirió que se trataba de un partido para impulsar a las mujeres, pero no se concretó en los promocionales. Un error de dispersión del electorado que percibió un partido nuevo sin rumbo. Otro de los problemas que enfrentó el Partido Rosa en Puebla fue la manufactura de planillas con candidatas de paja, en donde se integraron en papeles sobre el escritorio pero sin presencia real en las demarcaciones territoriales. De acuerdo al PREP de los resultados del 6 de junio de 2021, el partido registró 17 planillas por igual número de municipios, las cuales aportaron a las siglas un total de 235 sufragios.




 En promedio el 13.8 de votos por planilla registrada, cuando al menos debieron ser 16, que hubieran correspondido a igual número de candidatos registrados en esa demarcación territorial. Únicamente como un ejemplo de la manufactura de candidaturas de paja: En Coyotepec la planilla registrada y contendiente obtuvo dos votos y tres en Ahuehuetitla e Ixtepec; 7 en Acteopan, San Nicolás de los Ranchos y Tepeojuma; 8 sufragios en Tepeyahualco de Cuauhtémoc y 11 en Amixtlán. En todos los casos que se enuncian y la totalidad de planillas que no obtuvieron el mínimo de votos por el número de integrantes contendientes, son encabezados por mujeres. Dudo que la gran mayoría de las mujeres que votaron el pasado 6 de junio, supieran que existía una fuerza política, que utilizó la novedad del empoderamiento femenino para consolidar su existencia. Una estrategia fallida por la que pierde su registro el Partido Rosa. ¿O no lo cree usted?

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom