Al minuto

Entrega AMOCVIES la presea Servidor Público Distinguido al titular de la Auditoría Superior de la Federación

 

 Miércoles, Junio 2, 2021 Rector Alfonso Esparza Por su compromiso y desempeño para mejorar el entorno social, bajo los principios y valores del sector público, reconocieron a David Colmenares Páramo Acompañaron también la directora general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP Federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Cámara de Diputados Durante la ceremonia inaugural de la LIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), se entregó la presea Servidor Público Distinguido a David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, por su compromiso y desempeño para mejorar el entorno social, bajo los principios y valores del sector público.



 Al impartir una conferencia, Colmenares Páramo subrayó que las más de dos décadas de existencia de esa asociación hacen patente que la cultura de la fiscalización forma parte del quehacer cotidiano de la gestión de las instituciones de educación superior. “La responsabilidad que tienen los órganos de control y vigilancia resulta de la mayor trascendencia, puesto que una parte considerable del crédito y la fama que disfrutan nuestras universidades, independientemente de su carácter público o privado, radica en su compromiso con el ejercicio administrativo sólido, abierto y de cara a todos los sectores”, afirmó. Colmenares Páramo, quien también se desempeñó como titular de la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, reiteró que la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y la buena gobernanza son temas prioritarios en la vida de todas las instituciones públicas, porque representan aspectos centrales del entorno de legalidad. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación fortalece vínculos con dicha asociación en aras de compartir experiencias para dar una mayor solvencia técnica a la labor fiscalizadora que desarrollan las instituciones de educación superior. 





“Espacios como los que proporciona AMOCVIES para la discusión e intercambio de experiencias resultan invaluables para la modernización de los procesos de rendición de cuentas”, dijo el consultor con más de 30 años de experiencia en temas de hacienda pública, auditoría gubernamental, contraloría interna y diseño de políticas públicas. La rendición de cuentas, una constante en las instituciones de educación superior La apertura de la LIII Asamblea General Ordinaria estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, A.C., Héctor Granados Rodríguez, quien resaltó la importancia de realizar sinergias e intercambiar proyector a favor de las instituciones de educación superior. En su mensaje, la directora general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP Federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, resaltó que las instituciones de educación superior del país han sido un ejemplo claro de responsabilidad social durante esta pandemia, con sentido humano y solidario, al realizar más de 70 mil acciones en beneficio del sector salud y de la sociedad. El 2020, dijo, fue un año de cambios y transformaciones que llevó a nuevas dinámicas a través de las tecnologías de la información, para continuar con las actividades esenciales de la educación. Por ello, subrayó la trascendencia de haber concluido la vacunación de 2 millones 743 mil 448 trabajadores del sector educativo, lo cual representa la posibilidad de abrir las aulas y los espacios presenciales. “Hoy universidades son las instituciones en las cuales la sociedad tiene mayor confianza. Así lo reportan las cifras del INEGI: en todos los grupos de edad, la confianza en estas es de hasta 70 por ciento. En este sentido, se pronunció porque las universidades sigan siendo los espacios institucionales en los que cada uno aprenda del otro, y aprenda a vivir en comunidad. 





 Tras manifestarse a favor de que la rendición de cuentas sea una constante en las instituciones de educación superior del país, expresó: “Sigamos defendiendo a las universidades con nuestro trabajo cotidiano”. La transparencia y rendición de cuentas fortalecen la calidad académica y de gestión: Rector Alfonso Esparza La transparencia y rendición de cuentas fortalecen la calidad académica y de gestión. En ese contexto, las instituciones de educación superior hacen de las tareas de fiscalización una oportunidad para mostrar a la sociedad que los recursos que reciben se traducen en la formación de capital humano de calidad, en investigación de punta y en tareas de vinculación que ponen el conocimiento al servicio de la sociedad, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras recibir la Presea al Mérito por parte de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES). Este reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante la inauguración de la LIII Asamblea General Ordinaria “21 años de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, de la AMOCVIES, A.C., donde también el Rector Alfonso Esparza recibió la Medalla como Miembro Fundador, así como otros distinguidos integrantes que han permanecido en esta asociación desde su creación, aportando ideas y conocimiento. 





 Durante su mensaje, Esparza Ortiz se dijo convencido de que la vigilancia, el control y la evaluación de las universidades conlleva importantes beneficios, no sólo para la buena marcha de las instituciones, sino para el desarrollo democrático nacional, de ahí que agradeciera la distinción, pero también celebrara ser fundador de un organismo técnico-asesor como lo es la AMOCVIES, que durante 21 años ha apoyado los esfuerzos internos de las universidades para cumplir con la normativa vigente. El Rector Alfonso Esparza recordó que esta asociación ha trabajado intensamente en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, dos términos que han alcanzado la relevancia que merecen en una sociedad que reclama un uso ético, adecuado y honesto de todo tipo de recursos. “Pudimos atender el llamado de instituciones de educación superior que clamaban por un compromiso de mantenerse a la vanguardia en las buenas prácticas que incluyen, por ejemplo, las auditorías de las matrículas, la entrega oportuna de estados financieros, revisar y aprobar los dictámenes de los auditores externos y la total apertura a las nuevas normativas”. Parte del trabajo realizado, insistió, permite el desarrollo de una cultura de evaluación, cuyos resultados sirvan efectivamente para modificar rumbos, poner en marcha mecanismos que permitan la mejora de los procesos y alcanzar metas. 





Ante estos desafíos, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, las universidades fortalecieron sus órganos internos de control para asegurar una operación más eficiente de los recursos que les confieren. En este sentido, ratificó que la BUAP se ha mantenido abierta al diálogo fluido con las instancias supervisoras, para cumplir con las normas vigentes y participar de las reformas que resulten necesarias. Tras la fotografía oficial del grupo, la LIII Asamblea General Ordinaria “21 años de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas” concluyó con la conferencia virtual del maestro José Aguirre Vázquez, representante del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom