Al minuto

Cuando el doctor receta poesía para la pandemia

 

SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón . *La crisis afecta a todos y los poemas ayudan contra la tristeza y la ira. Muchas personas han pasado el último año de su vida luchando para encontrar formas de llorar las pérdidas humanas, superar el estrés y reavivar la vida robada por la pandemia de Covid-19. 




Todo fue a través de Zoom: los funerales, las bodas, ceremonias de graduación, bautizos, reuniones familiares y de trabajo, conciertos, todos riendo y llorando frente a pantallas chicas, medianas y grandes mientras intentamos darle sentido a un mundo en confusión. Pero muy pocos han recurrido a la poesía como fuente de consuelo, liberación, conexión, comprensión, inspiración y aceptación. Cualquier momento es bueno para hacerlo, escribió en abril pasado la cronista del periódico The New York Times. Jane E. Brody, aprovechando el Mes Nacional de la Poesía en Estados Unidos. Relató que una persona que durante mucho tiempo ha valorado la poesía como ayuda personal y profesional es el Doctor Norman Rosenthal, psiquiatra de Rockville, Maryland, quien ha sido pionero en el uso de la luz terapia para el trastorno afectivo estacional. Además, Rosenthal, como profesor clínico de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Georgetown, ha utilizado poemas como asistente de terapia, con resultados gratificantes entre sus pacientes.


 Le gusta la poesía desde que aprendió a leer y ha sido una fuente personal de consuelo en diferentes momentos de la vida. Como terapeuta, recopiló poemas que sintió que tenían el poder de curar, inspirar o al menos, traer alegría. A la fecha ha reunido 50 poemas inspiradores, terapéuticos y con un mensaje de restauración del alma. El libro en inglés se llama Poetry Rx.



 Cómo 50 Poemas Inspiradores Pueden Curarte y Traer Alegría a tu Vida. Se publicó en mayo y tiene previsto un lanzamiento virtual este 30 de junio. CONSIDERACIONES SOBRE LA POESÍA De acuerdo a la columnista Jane Brody del Times, las siguientes son las consideraciones del autor, expertos y personas sobre la prescripción médica de la poesía: -Esta crisis afecta más o menos, a todos y la poesía puede ayudarnos a lidiar con sentimientos difíciles como la pérdida, la tristeza, la ira, falta de esperanza. Aunque no todo el mundo tiene el don de escribir poesía, todos podemos beneficiarnos de los pensamientos que tantos poetas han expresado maravillosamente. Arthur Rosenthal, profesor clínico de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Georgetown. -Cuando las personas están devastadas por una pérdida, se les debe permitir sentir y expresar su dolor. Se les debe ofrecer apoyo y compasión, no instarlos a seguir adelante. No puedes forzar el cierre. Si la gente quiere un cierre, lo hará a su debido tiempo. Arthur Rosenthal, profesor clínico de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Georgetown. -Si bien presentamos las vacunas como salvadoras ante la amenaza de un virus devastador, la poesía puede servir como una vacuna para el alma. Arthur Rosenthal, profesor clínico de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Georgetown. -La poesía ha sido como una buena amiga, una fuente confiable de inspiración y consuelo que me ha ayudado a mantenerme cuerda durante los meses de Covid, confinada principalmente en mi apartamento en una casa de retiro. Margaret Shryer, una bisabuela de Minnesota, EU. -A las personas que piensan que no les gusta la poesía o no la entienden, les digo: ¿Qué hay de la letra? ¿Esa canción que te encanta? Es poesía. Margaret Shryer, una bisabuela de Minnesota, EU.




 -La poesía puede ayudarnos a sentir que somos parte de un panorama más amplio y no solo vivir en nuestro pequeño y aislado mundo. Escribir y leerla puede ser un trampolín para el crecimiento, la curación y la transformación. Los poetas nos ayudan a ver una porción del mundo de formas que quizás no hubiéramos podido ver en el pasado. Diana Raab, psicóloga, poeta y autora de Santa Bárbara, California, EU. -Puede ayudar a los médicos al promover la empatía con sus pacientes y atestiguar a nuestra humanidad común, que se considera esencial para la curación. Cuando escuchamos un lenguaje rítmico y recitamos poesía, nuestros cuerpos traducen los datos sensoriales en conocimiento matizado. 



Rafael Campo, poeta y médico de la Facultad de Medicina de Harvard. -La poesía puede brindar a las personas una forma de hablar sobre temas tabú, como la muerte y la agonía y traer sanación, crecimiento y transformación. Robert S. Carroll, psiquiatra del Centro Medico de la Universidad de California, Los Ángeles. -El inspirado e inspirador poema de Amanda Gorman que se robó el show en la toma de posesión del Presidente Joe Biden en enero de 2021, ha mostrado a millones de estadounidenses el poder emocional y social de la poesía y espero, los impulsó a usarlo ellos mismos. Jane E. Brody, columnista del NYT. ¿Usted, que opina de la poesía? En fin, como escribió Edna St. Vincent Millay (EU, 1892-1950), en uno de sus poemas: El tiempo no trae alivio; todos habéis mentido ¡Quién me dijo, que el tiempo me aliviaría el dolor! raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom