Al minuto

BUAP destinará más recursos para la formación de estudiantes de Medicin: Rector Alfonso Esparza

 






Junio 3, 2021 Rector Alfonso Esparza Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la doctora Indiana Torres y tomar protesta al nuevo director de la Facultad de Medicina, Luis Guillermo Vázquez Entre las muchas lecciones de la pandemia destaca que debemos enfocar mayores recursos humanos y materiales al campo de la salud. La BUAP asume el reto para garantizar una formación integral y de calidad a los jóvenes, apoyar las tareas científicas de los académicos y cumplir con su responsabilidad social de brindar la mejor atención médica a sus derechohabientes y dependientes, así como a la población en general, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la doctora Indiana Torres Escobar, y tomar protesta al nuevo director de la Facultad de Medicina, 




Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros. Para el logro de este objetivo, consideró la necesidad de explorar nuevas propuestas de colaboración con el Hospital Universitario de Puebla en las formaciones de pregrado, especialidades e investigación clínica, para consolidar programas de salud que sean los más importantes del país. Luego de señalar su convicción de lograr que todos los alumnos de la Facultad de Medicina reciban la vacuna contra COVID-19, ya que sus actividades los exponen a contagios, coincidió en el interés de esa comunidad académica de dar prioridad al programa de prevención del suicidio, en coordinación con la Facultad de Psicología, pues los estudiantes y profesionales del área de la salud están viviendo situaciones críticas que requieren de atención inmediata. 










 “Sabemos que la salud mental y emocional de la población está siendo particularmente afectada por los estragos de la pandemia, y la Universidad tiene que elaborar respuestas pertinentes ante este panorama”, subrayó. Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la doctora Indiana Torres Escobar, agradeció su gestión, aunque corta, por los logros en esta unidad académica, una de las de mayor impacto social, cuya matrícula supera los 9 mil estudiantes. Entre estos avances destacó la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de la carrera de Profesional Asociado en Imagenología. Además, el hecho de que 11 de los 13 programas académicos cuentan con reconocimientos externos de calidad, y la Licenciatura de Médico, Cirujano y Partero está en vías de recibir su reacreditación por parte de COPAES. Después de subrayar el éxito del Congreso “Legado y Perspectivas de Biomedicina BUAP en el mundo”, que reunió en noviembre pasado a especialistas de 18 países, y cuyas conferencias tienen ya con más de 45 mil reproducciones, en el cual participaron biomédicos en formación y egresados BUAP que trabajan en los mejores laboratorios y universidades del mundo, el Rector Alfonso Esparza reconoció el papel destacado de la Facultad de Medicina durante la pandemia, por ejemplo, con la creación de la Unidad de Orientación Integral para COVID-19. Finalmente, reconoció y agradeció la gestión de la doctora Indiana Torres, mientras que al director entrante, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, le externó su apoyo y deseó éxito en la gestión que inicia, periodo 2021-2025. Al rendir ante el Consejo de Unidad Académica su Cuarto Informe de Labores, correspondiente al 1 de octubre de 2020 al 1 de junio de 2021, transmitido por el FBLive de la Facultad de Medicina, Indiana Torres señaló que en este periodo se propuso regularizar distintos procesos administrativos afectados por la pandemia y el paro de estudiantes de marzo del 2020, con el fin de dar continuidad al desarrollo académico de las cinco licenciaturas, dos carreras profesionalizantes, dos maestrías y las especialidades médicas que allí se imparten. Entre otros logros, refirió la presencia de 34 de sus académicos en el Padrón de Investigadores de la VIEP, 11 cuerpos académicos, y que en el último año se han graduado mil 44 estudiantes. Además, la creación de la Unidad de Orientación Integral para COVID-19 y la remodelación de 16 laboratorios. Finalmente, Luis Guillermo Vázquez agradeció el trabajo de su antecesora y el voto de confianza de su comunidad en la elección como nuevo director; asimismo, asumió el compromiso de dar continuidad a la excelencia académica y mejorar áreas de oportunidad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom