Últimas Noticias

25 de junio de 2021

A un año de su creación, la DIIGE avanza en la prevención de la violencia de género y la discriminación en la BUAP

 

 . Junio 25, 2021 Vida institucional María del Carmen García Aguilar, titular de esta dependencia, informó de las acciones encaminadas para lograr ambientes seguros y equitativos mediante cuatro ejes de acción A un año de su creación, la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) trabaja oportuna y eficientemente para erradicar la violencia de género y discriminación dentro de la BUAP, a través de cuatro ejes fundamentales: docencia, investigación, difusión y vinculación, y, atención, prevención y sanción contra la violencia.



 Así lo informó la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de esta dependencia, al rendir su Primer Informe de Labores. Las metas de la DIIGE, creada el 25 de junio de 2020 por iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz, son abonar a un verdadero cambio social, mediante la sensibilización, capacitación y combate de la violencia en todos sus tipos y modalidades, a través de estrategias de convivencia sana que se extiendan a toda la comunidad universitaria, a fin de conseguir la igualdad y equidad, así como espacios libres de violencia.






 En representación del Rector Alfonso Esparza, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, indicó que la DIIGE realiza importantes actividades encaminadas a la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad, con la intención de construir una cultura que garantice a nuestra comunidad un ambiente seguro y equitativo. Para lograrlo, dijo, es necesario vincular acciones y sumar esfuerzos, de ahí que agradeciera el esfuerzo y trabajo que allí se realiza. Los cuatro ejes de acción de género Durante este informe de laborares, la doctora María del Carmen García Aguilar señaló que las acciones en materia de docencia engloban cursos, talleres y conferencias impartidos a personal docente y administrativo de la Universidad, para sensibilizar y capacitarlos en temas de violencia, acoso, prevención de discriminación y masculinidad, entre otros, e incidir en el desarrollo de las políticas de igualdad de género en la Institución. En el eje en materia de investigación, la dependencia realizó una labor de identificación de las y los investigadores de la BUAP que trabajan temas de género. Así se logró crear el Directorio de Especialistas de Estudios de las Mujeres, de Género, Masculinidades e Identidades de la BUAP, disponible en la página de la DIIGE, donde se abordan temas como violencia de género, identidad sexual, masculinidades, discapacidad e identidad étnica, entre otros. También se reunieron las aportaciones de las mujeres a la ciencia, logrando un acervo de bibliografías, artículos, bandas sonoras y material de video que permitirá conocer este trabajo de científico. 







 En un segundo eje se propuso crear posgrados orientados al estudio de temas feministas y de género, para contribuir a la formación de recursos humanos en estos campos de investigación. Así se hizo un diseño curricular en una especialidad, maestría y doctorado, los cuales se encuentran en evaluación por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. La doctora García Aguilar dio cuenta en su tercer eje de las acciones en materia de vinculación y difusión. Informó sobre las conexiones y trabajos conjuntos con otras instituciones del país, la realización de conferencias, conversatorios y paneles transmitidos en los diferentes canales y plataformas de comunicación de la Universidad, para desmitificar estereotipos de género y roles que prevalecen dentro de la masculinidad hegemónica.





 En este punto, la titular de la DIIGE destacó los eventos realizados el 8 de marzo, 11 de febrero y 25 de noviembre, entre otras fechas conmemorativas que permitieron visibilizar la importancia y el valor de la participación femenina en la construcción social. En el cuarto eje, dedicado a la atención, prevención y sanción contra la violencia, la DIIGE se incorporó al trabajo para la revisión y actualización del protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en la BUAP, en coordinación con la Oficina de la Abogada General y la Dirección de Acompañamiento Universitario, representados respectivamente por los maestros Rosa Isela Ávalos Méndez y Juan Carlos Pinacho, presentes en el informe. María del Carmen García recordó que desde la creación de la DIIGE han recibido casos sobre violencia de género, atendidos de forma virtual, por correo electrónico o llamada telefónica, además de ser canalizados a las instancias correspondientes para darles seguimiento. De estas experiencias se propuso la campaña “Para prevenir hay que reconocer”, la cual orientó sobre los tipos de violencia, así como la identificación de las instancias donde se presenta una queja o denuncia. Finalmente, indicó que las políticas institucionales de género deben ser un instrumento de planificación estratégica, para articular y dotar de coherencia las acciones en favor de su comunidad, en función de sus demandas y normativas, en el caso de esta dependencia se basa en normas y requiere de recursos humanos, de medios materiales y financieros que la Universidad no ha dudado en proveer, con la intención de fortalecer un verdadero cambio sustentado en la perspectiva de género.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top