Al minuto

Proyectos poblanos que arrancan este año, ganadores de FOCINE y FOPROCINE

 

 • Todos estos proyectos, presentados en su mayoría por miembros del grupo Haciendo Cine en Puebla, representan un crecimiento de la industria y arte cinematográfico en la entidad poblana. • Estos seis proyectos abarcan todas las áreas, desde la conservación y exhibición, hasta las producciones documentales y de ficción. Puebla, pue. - La colaboración estrecha de creadores locales, que forman una comunidad comprometida y cada vez más grande, busca convertir a Puebla en un nodo importante del fenómeno cinematográfico, desde su disfrute como público hasta la producción artística e industrial.



 A través de las redes sociales del grupo Haciendo Cine en Puebla se dieron a conocer los seis proyectos ganadores de estímulos como el extinto FOPROCINE y el nuevo FOCINE y que iniciarán su producción este año. Dichos proyectos son: Lo Contrario de la Muerte, representado por Carlo Roberto Corea Pacheco, ganador del Apoyo a la Producción de Largometrajes en Colaboración con los Estados. Filmada casi en su totalidad en la Ciudad de Puebla y zona conurbada, esta película trata sobre un conjunto de historias de parejas que firman el amor o su sentencia de muerte. Situaciones íntimas, específicas y diversas que juntas dan un panorama del vasto terreno de las relaciones amorosas. Película emotiva, intensa, verdadera, urgente como las necesidades del corazón. La vida no es lo contrario de la muerte, sino su punto intermedio. Lo contrario de la muerte es el amor, porque ahí es donde el ser humano está más vivo que nunca. Los que dicen ¡no!, por Ángel Froilán Flores Martínez, ganador del Apoyo a la Producción de Largometrajes Documentales. En este documental, defensoras y defensores del territorio de los pueblos asentados a lo largo de la cuenca del río Apulco en la Sierra Nororiental de Puebla, narran sus experiencias de lucha contra la amenaza de proyectos mineros e hidroeléctricos. #Rats, representado por Carlos Trujano, impulsado por la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales CINEMA, ganador del Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine o con Especialidad en Cine. Se trata de un largometraje que busca poner debajo de la lupa la desigualdad en las clases medias a través de un barítono que se ve involucrado en un acto delictivo, y llama a justicia a través de las redes sociales. Imaginarios del otro México: 




Cine indígena y afrodescendiente, representado por María Yaizu Vázquez Aburto, ganador del Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos. es un proyecto de la iniciativa colectiva “Documental Mexicano” que actualmente co-dirigen Yaizu Vázquez y Afra Mejía, ambas documentalistas y académicas en Puebla (BUAP) y Guadalajara (ITESO) respectivamente. Su mayor motivación y empuje es visibilizar el cine documental que se hace en nuestro país por su relevancia histórica y artística, por otro lado, el interés en el cine indígena y afrodescendiente viene de las historias personales y el trabajo que cada una ha hecho en y con pueblos originarios. Ombligo, representado por Érika Mercado Sánchez, ganador del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, proyecto que se vio frenado por las limitaciones de la pandemia, pero ahora se retomará. Ombligo es el retrato de cuatro parteras místicas que reciben el llamado, a través de sueños, y les es otorgado “el don” para cuidar a las mujeres de sus comunidades antes, durante y después de dar a luz. Un documental coral donde las parteras nahuas narran, en completa intimidad, los sueños donde reciben el llamado de los “tepemes”, seres sobrenaturales que mantienen el equilibrio de la vida manifestándose en los cerros, ríos y pozas de agua; cuyas voces no deben ser ignoradas pues al hacerlo pueden provocar calamidades en las elegidas o inclusive su muerte...



 Y Cinema Musa, representado por Elvia Alejo Ramírez, ganador del Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición, el cual responde a la necesidad de mejorar su infraestructura para una adecuada experiencia de consumo de producciones cinematográficas garantizando los derechos culturales. Musa Cultura Visual es un centro cultural independiente fundado en 2009, dedicado a impulsar las expresiones artísticas provenientes de los agentes culturales locales; con área de galería, sala de cine, foro cultural y taller de grabado, y que el día de ayer fungió como sede para la presentación de todos los proyectos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom