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20 de mayo de 2021

PRESENTA NANCY DE LA SIERRA UN EXHORTO PARA QUE LA ASF REALICE AUDITORÍA EN SAN PEDRO CHOLULA

 




 Algunas obras del Ayuntamiento de San Pedro Cholula violan lineamientos generales para la operación de recursos obtenidos mediante fondos federales. La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula por irregularidades en el manejo y utilización de recursos públicos federales. Una de las observaciones se realizó en la Obra 19016 









“Mejoramiento y modernización de alumbrado público del Municipio de San Pedro Cholula; a través del suministro e instalación y mantenimiento de dispositivos de iluminación con tecnología LED para la eficiencia energética”, que tuvo como resultado la creación de plazas y un tabulador de salarios que no fue aprobado por el Cabildo competente, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal. Dicho proyecto se realizó con recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) del 2019, 2020 y 2021, destinando más de 40 millones de pesos para su construcción. “Hemos estado haciendo análisis de varios municipios, entre ellos San Pedro Cholula, y hemos hablado mucho a lo largo de estos dos años, casi tres, de la austeridad republicana (…) que implica que los grandes sueldos que recibían los funcionarios se bajen y el dinero se invierta en la propia gente, en los programas sociales, etc. He recibido muchísimas quejas a través de mis redes sociales, he recibido denuncias de que no ha habido un trabajo de transparencia”, comentó la senadora por Puebla. Otra de las obras señaladas es la “Remodelación y Construcción de Presidencia y Parque Recreativo en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, Municipio de San Pedro Cholula”, la cual no existe a pesar de anunciarse su creación el pasado 5 de febrero de 2019 con la colocación de la primera piedra en un predio que, por cierto, pertenece a un particular y no al gobierno municipal; a dicha obra se le destinó un monto de 863,832.58 pesos mexicanos. Aunado a lo anterior, se reportaron anomalías en el proyecto “Estudios de capacidad de carga para construcción de cuartos y baños en varias localidades del Municipio de San Pedro Cholula, ubicada en San Pedro Cholula”, para el cual se autorizaron $1,148,400 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM); así como en el “Mejoramiento de vivienda con la construcción de 18 cuartos dormitorios en la localidad Cholula de Rivadavia”, para la cual se autorizaron $1,608,415.02 del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE). Ninguna de las dos obras fue construida en zonas de pobreza extrema o en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, violando el artículo 2.1 de los Lineamientos Generales para la operación de estos fondos. También se solicitó la revisión de la nómina de algunos de los colaboradores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula debido a que en el lapso de septiembre a diciembre de 2020 se observaron retenciones adicionales de ISR en los recibos, las cuales fueron sustentadas en tan solo una tarjeta informativa, sin fundamento jurídico.






 Cabe señalar que la retención no se encontraba dentro de la agrupación SAT 002, relativa al ISR, sino en la agrupación 004, que tiene que ver con aportaciones de seguridad social. De la Sierra Arámburo concluyó haciendo hincapié en que “esto no se tome como acusaciones directas, yo solamente soy una portavoz de las denuncias ciudadanas que me han hecho llegar y que, por supuesto, los cholultecas necesitan tener claridad, necesitan tener respuesta; y la Auditoría Superior de la Federación tendrá que hacer una auditoría a San Pedro Cholula para darnos cuenta de que si lo que nos reportan y estoy presentando tiene fundamento o no”.
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