Al minuto

NECESARIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE E INCLUSIVA EN LA ERA POST-COVID





* “Generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podamos llamar la ciudad de los 15 minutos”: Ángel Molinero Ciudad de México, a 11 de mayo de 2021 El mundo entero ha sufrido un impacto económico inédito debido a la crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, obligando a un confinamiento social y creando un punto de inflexión en las dinámicas de movilidad y demandas de viajes futuros. Por ello, se requiere una movilidad limpia, saludable y sustentable en la era post-covid, aseguraron expertos en transporte durante su participación en el 12º Congreso Internacional del Transporte



 (CIT 12), que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). En su oportunidad, el director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), Ángel Molinero, señaló que después de la pandemia, deberá “existir un transporte público adecuado eficiente y accesible a la economía de todas las personas en el que no haya distinciones para su uso”. Durante la mesa de diálogo: “Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro”, aseveró que tras el confinamiento, urge generar estrategias para reducir los viajes de trabajo y a los centros educativos, pero sin llegar a la “no movilidad”. “El futuro lo tenemos encima y tenemos que reforzar el transporte público para generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podemos llamar la ciudad de los 15 minutos”, apuntó. Destacó que el papel del gobierno será importante para la recuperación del transporte público, quizá el más golpeado por el Covid-19, y generar esquemas claros y confiables de financiamiento para ampliar el servicio. Julián Sastre González, director de la Consultora ALOMON y Presidente del Instituto de Movilidad de España, dijo que el reto es apostar por transporte colectivo y la electromovilidad, así como aumentar el uso de la bicicleta pública, pues con ello se contribuirá a mejorar la movilidad en las ciudades.




 “La movilidad activa debe estar en la cúspide, porque son además sostenibles y saludables, y es inteligente por su aplicación que la convierte en un sistema revolucionario, porque los proyectos de movilidad deben servir para crear ciudad”, apuntó. Por su parte, Angélica Castro, directora internacional de Transconsult, destacó la importancia de reducir el uso de vehículos con bajas ocupaciones y fomentar la utilización de transporte público pues pese al confinamiento, se registró un incremento en los niveles de contaminación mundial. Mesa de diálogo "Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro"

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom