Al minuto

El Senador Ricardo Monreal Ávila presenta en Puebla su más reciente libro: 'Nulidades y procedimientos


 




sancionadores en materia electoral' *Se elevan a delitos graves los delitos electorales *Corresponde a los ministerios públicos calificar o determinar si existen delitos electorales. El senador poblano Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la república le dio la bienvenida a Puebla al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, a la presentación de su más reciente libro titulado “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en materia electoral”. 












 Armenta Mier fomentando la unidad en Puebla, convocó a senadores del grupo parlamentario de Morena. En el evento, también estuvieron presentes diputados y algunos candidatos, quienes tienen como prioridad seguir trabajando y cerrando filas en torno al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, consideran que la unidad es fundamental para cuidar y tener los mejores resultados de frente a un proceso electoral como el que estamos viviendo este 2021. La cita se efectuó en el salón JP de San Manuel a donde acudieron: Nancy de la Sierra Arámburo MORENA María Soledad Luévano Cantú Zacatecas Lucy Meza Morelos Nestora Salgado García Guerrero María Antonia Cárdenas Mariscal Jalisco Ernesto Pérez Astorga Veracruz José Alfonso Pascual Solórzano Fraga Michoacán Casimiro Méndez Ortiz Michoacán Cecilia Margarita Sánchez García Campeche José Antonio cruz Álvarez Lima Tlaxcala Claudia Rivera Vivanco Candidata a Presidencia Municipal de Puebla Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó su obra que se adecúa con las elecciones de transición democrática que se avecinan para el próximo domingo 6 de junio, donde señaló que este es su libro número 33. 










Afirmó que la intención de su libro es abordar las causales de nulidades, desde la instalación de las casillas hasta el escrutinio y el conteo de los votos, también habla de los temas de violencia y las situaciones de los candidatos ilegibles. El enfoque del texto, comentó Ricardo Monreal, además hace referencia a los límites de la propaganda política y desmenuza la promoción y la suspensión del proselitismo gubernamental, donde también se elevó a delito grave los temas electorales y que serán procesados en prisión y no como antes se realizaba, que el proceso era en libertad. La última parte del texto explica la competencia de instituciones como el INE o el TEPJF para sustanciar los delitos electorales el imponer penas y sanciones, pues los consejeros electorales no tienen facultades para poder calificar o determinar si hay o no delitos, pues eso le corresponde sólo al Ministerio Público. El legislador recordó que hace un par de meses se aprobó en el Senado de la república el proceso de legislación donde los delitos electorales se consideran graves y al aprobarse en el Diario Oficial de la Federación es ley vigente.







 Insistió que las instituciones como el INE o TEPJF deben ser árbitros imparciales y profesionales y no se espera que el INE se convierta en la contraparte de Morena y menos que actúen facciosamente en su contra. El senador Ricardo Monreal hizo referencia a la transformación incesante que ha experimentado México en su camino a la pluralidad y a la democracia efectiva, por lo que sostuvo que esta elección será la más limpia en la historia a pesar de los intentos de los “mapaches electorales” de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra del sufragio efectivo y en contra de la voluntad popular. Sostuvo que ‘será la elección más limpia en la historia de México por la simple razón de que tenemos a un presidente de la república vigilante y sobre todo estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido o candidato’. Ricardo Monreal agregó que aún no ha presentado su libro ‘21 razones para el 21, ¿por qué continuar?’, el cual es una exposición enfocada al proceso electoral que estamos viviendo este 2021.


 El presidente de la Jucopo afirmó que su visita a Puebla es en ‘son de paz’, que conoce y respeta al gobernador Luis Miguel Barboza y por ningún motivo quiere generar controversia, sino por el contrario, es una propuesta de unidad en torno al proceso electoral que se tiene de frente este 6 de junio. Añadió que su propósito es cerrar filas en torno al proyecto de la 4T, pues ‘sin la unidad en el partido no se puede lograr nada, es fundamental para sacar adelante a los pueblos’. Finalmente, Ricardo Monreal hizo un llamado a todos a seguir con la transformación del estado y del país, ‘pues la conciliación es la mejor arma para continuar con el proyecto’, concluyó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom