Al minuto

Las batallas de Porfirio Díaz en favor de Puebla




SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón *Y Puebla no le ha correspondido…  De acuerdo al Blog de la Sociedad Numismática de México, Rogelio Charteris Reyes puntualiza el número total de condecoraciones que tuvo a lo largo de su vida militar el Presidente de los Estados Unidos Mexicano, el General Porfirio Díaz Mori. 

 Las condecoraciones aparecen en una famosa gráfica tomada el 1º. de enero de 1910 , la foto oficial presidencial de los Festejos Conmemorativos del Centenario del Inicio de la Guerra de Independencia. En la imagen, muy difundida, 

Don Porfirio aparece sentado con uniforme militar de gala lleno de condecoraciones, pero la mayoría de los mexicanos desconoce el origen de las medallas. Charteris Reyes, luego de investigar a fondo el asunto, señala que recibió 15 condecoraciones y medallas nacionales y 18 extranjeras. 



En total fueron 33 las que recibió el militar. Lo curioso del caso es que, de las nacionales, cuatro distinciones le fueron entregadas por actos de valor que realizó como militar en el Estado de Puebla. Sin embargo, si agregamos otras, una de Oaxaca por destacar en la guerra contra el Imperio, otra por la batalla de Pachuca y una más por la victoria en las Cumbres de Acultzingo, las distinciones relacionadas con la intervención francesa sumarían diez. Otra curiosidad es que Porfirio Díaz defendió Puebla en 1862, cayó con Puebla en 1863 y liberó Puebla en 1867. En pocas palabras, Puebla le debe mucho a Don Porfirio. Las condecoraciones relacionadas con la Intervención Francesa que Don Porfirio lucía eran: 1) Especial por el Asalto de Puebla. 2) Barra Distintiva por la Guerra de Reforma 1858-1859-1860. 3) Medalla de Honor por la Batalla de Pachuca de 1861. 4) Por la Defensa de las Cumbres de Acultzingo en Abril de 1862. 5) Por la Batalla del 5 de Mayo de 1862. 6) Cruz y Placa por la Defensa de Puebla en 1863. 7) Cruz de 1ra. Clase por la Campaña contra la Intervención. 8) Especial por el 2 de Abril de 1867. 9) Cordón del Mérito Militar. 8) Collar y placa especiales por la toma de Puebla en 1867. 9) El Estado de Oaxaca por las batallas de Juchitán, Miahuatlán y La Carbonera. 10) El Congreso del Estado de Puebla le concede condecoración por la campaña contra la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.




 De las condecoraciones, cordones, collares y medallas extranjeras provienen tres de España, Suecia, Portugal, Venezuela, dos de Francia, Japón, Italia, Prusia, Bélgica, Hungría, Persia, China, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia. Resulta muy sintomático que varias condecoraciones nacionales sean por hechos militares de Puebla. Y surgen de inmediato las preguntas: ¿Qué le ha dado Puebla a Don Porfirio? ¿Habrá en la historia de México algún otro Presidente con tantos y variados méritos, ganados en los campos de batalla por la defensa de la soberanía de México ante la invasión francesa? Ya es hora de reconocer los méritos de este mexicano tan destacado. 



 ASALTO A CANDIDATA DEL PRI El lunes, Edith Villa Trujillo, lideresa del Movimiento Antorchista en la Mixteca y candidata del PRI a la Presidencia Municipal del PRI en Santa Inés Ahuatempan, fue asaltada con armas de fuego en las inmediaciones del municipio de Atoyatempan. El Movimiento Antorchista en Puebla exigió al gobierno de Miguel Barbosa que investigue el crimen, que detenga a los asaltantes y que sea responsable de la seguridad de los poblanos y de los candidatos. A inicios de abril de 2015, cuando Edith Villa era candidata a Diputada Federal, un grupo armado baleó su casa por la madrugada y quemó su camioneta. Los hechos criminales de hoy ocurrieron cuando se dirigía a la ciudad de Puebla en compañía de cuatro personas a quienes trasladaba para que recibieran atención médica. 



 El vehículo en el que viajaba fue interceptado por cinco elementos armados que tripulaban una camioneta Silverado gris, quienes encañonándolos, les exigieron la entrega del vehículo y de todas sus pertenencias. Los delincuentes los dejaron abandonados en una zona despoblada; posteriormente los asaltados fueron auxiliados por una patrulla de la Policía Municipal de Tecali de Herrera y fueron trasladados a la cabecera municipal de Atoyatempan. Los hechos fueron reportados al 911, aunque sólo les dieron un número de control. El Movimiento Antorchista, a través de su Vocero Aquiles Montaño Brito, exigió al Gobierno del Estado de Morena y Miguel Barbosa, a las autoridades judiciales y al Instituto Nacional Electoral (INE) que investiguen a fondo estos hechos para que se castigue penalmente a los autores materiales y a los autores intelectuales. En fin, como escribió Renato Leduc (México, 1897-1986) en su Corrido Reaccionario: Tiempos en que era Dios omnipotente y el señor Don Porfirio Presidente. Tiempos ¡ay…! tan iguales al presente. Por las llanuras del Norte ya la tormenta rugía. Ya se oyen rayos y truenos del Sur por la serranía. de su silla de oro y plata don Porfirio se caía… raultorress@hotmail.com



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom