Últimas Noticias

12 de abril de 2021

Forman grupo defensor de corridas de toros en Puebla

 




SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón  *Se instaló el Capítulo Puebla de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI . La organización Tauromaquia Mexicana Siglo XXI (TMX), inauguró su Capítulo Puebla, bajo la Presidencia de la aficionada Gabriela Cortés. Con la presencia poblana, suman ya 20 los distintos capítulos que se instalan en territorio nacional, con el propósito de ayudar a la defensa legal de la Fiesta Brava, así como la toma de acciones a favor de la tauromaquia. 



 El evento se realizó a fines de marzo de manera virtual y contó con la presencia del ganadero Manuel Sescosse, Presidente de Tauromaquia Mexicana; el ganadero José María Arturo Huerta, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; el matador Francisco Dóddoli, representante del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos; Juan Ramón Saldaña, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; Jorge López de los Reyes, representante de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, además del matador Pepe Saborit, Director de Tauromaquia Mexicana. Durante la reunión se reconoció el trabajo coordinado que se realizó por parte de los taurinos poblanos para defender la Fiesta de Toros en Puebla Capital, que en pasadas fechas se vio amenazada por la propuesta de la Presidencia Municipal de prohibirla. Incluso se prevé un nuevo embate contra las corridas de toros en caso de que Claudia Rivera se reeligiera en el puesto. En este asunto, analistas de política han señalado que por el mal gobierno de la alcaldesa del partido MORENA, tiene posibilidades mínimas de repetir en el puesto.




 Ante la embestida municipal por la prohibición taurina, a través de distintos frentes y de manera conjunta con Tauromaquia Mexicana, se logró que la Fiesta en la Angelópolis siga vigente. Sin embargo, se reconoció que la lucha no termina aun, debido a que fue una de las muchas batallas que se seguirán librando en Puebla Capital, como sucede en otras regiones del país. La presidenta del nuevo Capítulo, Gabriela Cortés, reconoció que en breve se estarán llevando a cabo acciones concretas para continuar trabajando en favor de la fiesta en toda la entidad. Tomaron la palabra los destacados aficionados taurinos poblanos Miguel Ángel de la Garza y Horacio Reiba, quien publicó recientemente el libro Ofensa y Defensa de la Fiesta. También participó don Efraín Rábago, presidente de la Federación de Tradiciones Unidas por México y el consejero de TMX, Daniel Salinas, quien explicó los beneficios de la aplicación Soy Taurino. Se sumó en las felicitaciones al capítulo poblano, el matador y empresario taurino Arturo Gilio, que a lo largo de su carrera profesional actuó más de 30 tardes en la plaza El Relicario. Los integrantes del Capítulo Puebla son Gabriela Cortés, Enrique Núñez, Alejandro Muñoz, Javier Huerta, Horacio Reiba, Miguel Ángel de la Garza, Héctor Gabriel y Gabriela Ferrer, Miguel Lorenzo Peredo, Sandy Bretón, Denisse Mendoza, Armando Domínguez, Luis Miguel Martínez, René Bretón, Manuel Gil y Marco Vinicio, según informó el portal taurino Al Toro México que dirige Juan Antonio de Labra.




 EL CAPÍTULO PUEBLA Y SU MISIÓN Por otra parte, Horacio Reiba, cronista taurino de La Jornada de Oriente, escribió que el Capítulo poblano de TMX se decidió y constituyó con urgencia como respuesta obligada a la situación reciente vivida en la capital del estado ante la amenaza municipal de abolir las corridas de toros, salvadas por tan solo un voto de diferencia. La problemática actual obliga a adoptar una actitud de autodefensa y difusión simultáneas, ya que las emociones sin control circulan por las redes sociales –principal recurso propagandístico de la taurofobia– con presupuestos altos que mueven a los líderes del movimiento antitaurino internacional. Recomendó que con buenos argumentos, conviene integrar a una estrategia basada en dos premisas fundamentales, como son permanecer organizados y unidos, ya que gran parte de la embestida abolicionista la han propiciado los propios taurinos por dejadez y falta de presencia y compromiso. Tras señalar que si se desatiende la difusión y el libre desarrollo de la fiesta taurina, las consecuencias pueden ser fatales y enumeró las acciones que deben seguirse para defender la plaza:. -Los taurinos deben tener la convicción de que la mejor manera de defender la Fiesta consiste en dar a conocer abundantemente su significado, su historia y sus valores. -Difundirlo con altura cultural y pedagógica para mostrar a la sociedad de qué lado está la razón y qué tan lejos puede llegar la voluntad de destruir nuestra identidad como país y nuestro apego y gusto por sus tradiciones. -La estrategia debe incluir realismo, imaginación y autoestima. La fiesta de toros no es la simpleza que pregona el adversario, sino un complejo entramado que incluye ética y estética, tradición e historia. -Si el adversario se dice portador de progreso civilizatorio, conciencia ecológica y nobleza de intenciones, debe demostrarse que tras esa edulcorada y atrayente fachada hay un trasfondo espurio. -Debe desnudarse la ilegitimidad de los millares de "firmas" y "encuestas" que acostumbran exhibir los adversarios. -Una vez establecida la necesidad de afinar la defensa de la corrida y de emprender la difusión inteligente y bien informada de lo que la tauromaquia es y ha significado para México, el paso inmediato tendría que ser la gestión formal de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla. Como se observa, la siguiente embestida contra la fiesta de toros, no tomará desprevenidos a los aficionados taurinos. Ya están listos para defender la más bella de las fiestas. En fin, como escribió Fernando Villalón (España, 1881-1930), en su poesía Plaza de Toros de Ronda: Plaza de piedra de Ronda, la de toreros machos, pide tu balconería una Carmen cada palco; un Romero cada toro, un Maestrante a caballo y dos bandidos que pidan la llave con sus retacos*. Plaza de piedra de Ronda, la de los toreros machos. *escopeta corta raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top