Al minuto

Regulación de uso lúdico de la marihuana generará una “recaudación importante”: Ricardo Monreal

 

 José Luis Camacho Acevedo La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana, y ahora va de regreso al Senado. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dijo que la regulación del cannabis pone fin a mitos, prohibiciones y la criminalización de su consumo, y defiende el libre desarrollo de la personalidad y la protección a la salud de los mexicanos. 




Así lo señaló en un mensaje a través de sus redes sociales quien agregó que por medio de licencias se permitirá el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación, la importación y la investigación del producto. Agregó que ahora se podrá informar, educar y prevenir acerca de las consecuencias y efectos de su uso. Dijo también que una de las ventajas más destacadas de esta ley, es que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población. Además, las personas que tengan problemas de consumo tendrán acceso a programas de rehabilitación y reinserción sin el estigma de que son criminales o faltan a la ley. Asimismo, se reforzará la cooperación internacional en relación con las medidas para proteger la salud y la seguridad de su utilización. 


Ahora se establecerán lugares autorizados para su compra, hasta de 28 gramos, de quienes no quieran o puedan cultivarlo en sus hogares. Actualmente, cerca de 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado cantidades menores de cannabis, para uso personal. Si la ley existiera anteriormente, no hubieran sido sujetos a proceso. Luego aclaró que esta nueva ley beneficiará a los grupos vulnerables, a los pueblos y a las comunidades indígenas, a campesinos y a ejidatarios, a comunidades agrarias en situación de marginación, a los que por su condición resultaron afectados por el sistema prohibicionista. Gracias a esta ley, se podrán implementar mecanismos de monitoreo, evaluación, respuesta, seguimiento y evaluación relativa del uso del cannabis y sus derivados. Finalmente, Ricardo Monreal, reconoció que regular el mercado del cannabis puede representar una importante fuente de ingresos para los mexicanos. 




EN TIEMPO REAL 1.- Tres exfuncionarios de la Secretaría de la Función Pública acusados de sustraer el expediente original de la "Casa Blanca" peñista y cambiarlo por otro: el exsubsecretario José Gabriel Carreño y los exdirectores generales Antonio Suárez y Daniel Pérez están vinculados a proceso penal. En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que, derivado de una denuncia penal presentada desde 2019, vincularán a proceso a tres exfuncionarios señalados por la sustracción del expediente original que documentaba el presunto conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa por el tema de la ‘Casa Blanca’. FOTO: UNO (SDPNoticias) 2.- Ayer anunció la youtubera Juncal Solano que buscará una diputación local por Morena en Jalisco y de inmediato se burlaron de la “nueva generación de periodistas”, pero se les olvida que ellos no son periodistas. En la grabación, Juncal Solano apareció junto a varios colegas suyos, quienes también tienen la intención de contender por puestos de elección popular. ¿Juncal es la que pedía que renunciara Claudia Sheinbaum? 






FOTO: DOS (Video) 3.- Como seguramente lo pensaron miles de mexicanos, el diputado federal Sergio Mayer utilizó su cuenta oficial de Twitter para lanzarse contra el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell. El exmiembro de la agrupación “Garibaldi” emitió su declaración luego de que el epidemiólogo fuera captado en un parque de la Ciudad de México junto a su pareja sentimental, pese a que él todavía presenta carga viral tras haber padecido coronavirus COVID-19. FOTO: TRES (Twitter)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom