Al minuto

Inaugura Rector Alfonso Esparza Ortiz “Universitarias líderes por un futuro igualitario”

 

  • “En la BUAP no queremos colocar a las mujeres en la posición de víctimas, sino combatir la violencia que lastima. No queremos verlas como antagonistas, sino como protagonistas. No permitiremos que se les limite en función de su género, sino que se amplíen sus posibilidades de desarrollo”, destacó

 

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es una simple efeméride, sino una ocasión para reflexionar sobre el largo camino que se ha transitado en pro de la equidad y de la extensa lucha de millones mujeres en todo el mundo, para lograr una efectiva igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, así lo reconoció el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar las actividades en torno al 8 e marzo, Universitarias líderes por un futuro igualitario”.

Esparza Ortiz recordó que este año la ONU Mujeres estableció como rúbrica los esfuerzos que realizan niñas y mujeres para forjarse un futuro más igualitario en el complicado entorno de la pandemia por el COVID-19. En este sentido, refirió que la Universidad realiza acciones y estrategias que permitan dar continuidad a la vida, al tiempo de atender, prevenir y sancionar la discriminación, así como la violencia de género que impide el desarrollo laboral y académico de las mujeres.

En este contexto, mencionó que se han entregado becas, apoyos, asesorías, capacitaciones a los docentes, estímulos y una serie de medidas adicionales que se han impulsado para que la Universidad se mantenga en el liderazgo de muchas acciones. Además, se creó la Dirección Institucional de Igualdad de Género, a cargo de la doctora María del Carmen García Aguilar.

“Esta dirección tiene como objetivo fundamental lograr que la perspectiva de género sea un elemento trasversal en todas las tareas sustantivas y adjetivas de la Universidad, y además generar un plan para la prevención de la discriminación y la violencia de género. Convencidos de que para lograrlo y erradicar las prácticas enraizadas de acoso y hostigamiento hacia las mujeres, es necesario realizar un intenso trabajo con todos los hombres de nuestra comunidad”.

Alfonso Esparza aprovechó para anunciar que en los próximos días se dará a conocer la actualización y ampliación del protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en la BUAP, esto como parte de un ejercicio de consulta en el que se recibieron más de 300 propuestas individuales y colectivas por parte de la comunidad universitaria.

“En la BUAP no queremos colocar a las mujeres en la posición de víctimas, sino combatir la violencia que lastima. No queremos verlas como antagonistas, sino como protagonistas. No permitiremos que se les limite en función de su género, sino que se amplíen sus posibilidades de desarrollo. No permitiremos que se les restrinja, sino que nos esforzaremos para que dispongan de condiciones propicias para empoderarse”, subrayó el Rector Esparza Ortiz, quien reconoció el trabajo y esfuerzo de las mujeres universitarias.

Por su parte, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, insistió en que el Día Internacional de la Mujer debe ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo las mujeres universitarias han encontrado en la Máxima Casa de Estudios en Puebla un lugar donde desarrollarse de manera igualitaria y un nicho de oportunidad que les ha permitido salir adelante.

También llamó a reflexionar sobre cómo las mujeres siempre se han preocupado por temas importantes como la salud, y son ellas quienes principalmente están a cargo de todo el cuidado de la familia.

Cedillo Ramírez destacó que juntos, tanto hombres como mujeres, han construido a la Universidad de hoy en día, e invitó a continuar en esta dinámica de colaboración a favor de la Institución, consolidada por ese trabajo como una de las mejores del país.

En tanto, la doctora María del Carmen García Aguilar recordó que el reclamo a la participación política y el derecho al acceso a la educación igualitaria fueron claves para que se gestara el movimiento feminista contemporáneo, sin pasar por alto la lucha de las sufragistas para que las mujeres fueran reconocidas como ciudadanas con plenos derechos.

“A más de dos siglos de estas demandas, las mujeres constitucionalmente tienen el mismo derecho a la educación y a la participación política que los hombres; sin embargo, aún existen factores culturales, sociales y económicos que frenan la libertad de estas acciones, como es el caso de la violencia contra las mujeres y las niñas, es decir, más allá de los cambios constitucionales, nuestras culturas aún tienen un sesgo machista que impide la aplicación de las normativas ya instituidas”.

La doctora García Aguilar invitó a seguir el programa de actividades virtuales  en https://mujeres.buap.mx/. Agradeció al Rector Alfonso Esparza y a las diferentes direcciones y unidades académicas que se han involucrado de manera activa en las propuestas y protocolos que buscan desde la academia emprender acciones inclusivas que cierren las brechas que aún persisten.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom