Últimas Noticias

11 de marzo de 2021

Huitzilan y la Unión Campesina Independiente,

 




SIN LÍMITES. la historia *Presentaron el libro De Revolucionarios a Pistoleros. Historia de la UCI A través de redes sociales se presentó el libro De Revolucionarios a Pistoleros. Historia de la Unión Campesina Independiente, del Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma Nacional de México UNAM), Ehécatl Lázaro Méndez. Huitzilan significa lugar donde abunda el colibrí.

 La obra, editada por la editorial Esténtor, narra una de las épocas más difíciles en el municipio serrano Huitzilan de Serdán. Estas son las apreciaciones del también investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES): -La Unión Campesina Independiente (UCI), organización que comenzó luchando por el socialismo, tomó las armas para enfrentar la represión de los caciques y del aparato estatal pero acabó transformada en un grupo de pistoleros que abandonó todo objetivo revolucionario. -La época de la UCI en Huitzilan, cuyo nombre náhuatl significa lugar donde abundan los colibríes, estuvo marcada por el terror constante, a pesar de que llegó con promesas libertarias, lo que hizo que su transformación fuera aún más sentida para los huitziltecos, que vivieron años huyendo de la tragedia de su municipio.



 -Muchos huitziltecos lamentablemente perdieron la vida en la década de los 70 del siglo pasado debido a las balas de la UCI. Este libro, que inicia como tesis de licenciatura, busca ser accesible a todo tipo de público para que llegue a los pueblos que son protagonistas en el descenso de la UCI. -Si bien en la caída de la UCI se juntan diversos factores, el Movimiento Antorchista juega un papel importante, pues en 1984 llega a Huitzilan de Serdán. A raíz de que los huitziltecos se organizan con Antorcha y luchan por expulsar a la UCI y establecer un régimen pacífico, se ven muchos cambios en la UCI. -La actuación del Movimiento Antorchista en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Huitzilan de Serdán, es notable, pues el cambio en el municipio a raíz de su llegada, ha sido para bien, transformándolo en uno de los municipios más desarrollados de la zona.




 -A partir de 1984, se da una transición política sustancial, llegan al poder los huitziltecos que se habían organizado con Antorcha, comienzan a pacificar, a estabilizar, se dan las tareas de introducir muchos de los avances que ahora tienen en salud y educación. Huitzilan ha gozado ya de más de 30 años de progreso y desarrollo sostenido, concluye el autor. De acuerdo a Victoria Herrera, historiadora por la UNAM e investigadora del CEMEES, las fuentes principales del Lázaro Méndez son sobre todo fuentes primarias, como son informes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, estudios realizados por académicos, reportajes periodísticos y declaraciones de participantes y testigos. El libro es amplio y riguroso en el uso de fuentes, pues también se apoya en bibliografía especializada sobre estudios históricos, sociológicos y económicos sobre el campo y los campesinos de la época. Es de particular interés por el momento del desarrollo historiográfico nacional, ya que los historiadores han omitido el estudio de los problemas rurales cuando la realidad mexicana y la del campo de los últimos años, demuestra que es un mundo por conocer. La historia de la UCI es simultáneamente la historia del cacicazgo en México, del comunismo en su vertiente de organizaciones del campo, la toma de tierras por parte de los campesinos y de la evolución e interconexión de todos estos elementos, pero a un nivel local, focalizado en la zona de la Sierra Central de Veracruz y la Sierra Norte de Puebla. Lázaro Méndez rescata cuestiones específicas que determinaron que una organización derivada del Partido Comunista Mexicano tuviera su centro de acción en esa zona y las circunstancias históricas que definieron que, en menos de una década, la UCI evolucionara de un grupo con principios revolucionarios a un grupo de criminales pagados por el cacicazgo local.



 El último capítulo del libro, acerca del fracaso de la UCI, es la mejor parte porque el autor pone a discusión uno de los temas más conocidos en la historia política reciente pues se califica a una organización de origen campesino, Antorcha, como el brazo armado del PRI, finaliza Victoria Herrera. En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1988) en su poema La Exclamación: Quieto no en la rama, en el aire, no en el aire, en el instante el colibrí. raultorress@hotmail.com ...
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top