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28 de marzo de 2021

ESCUELAS SIN ALUMNOS Fernando Vázquez Rigada

 




 El gran drama generado por la pandemia que impactará el futuro del país se refleja en un dato: casi 9 millones de niñas y niños abandonaron la escuela. País al garete, sin porvenir. Analfabeta funcional. Inculto. Desconectado: eso somos hoy. La causa de la deserción fue el abandono: 2.3 millones no se inscribieron por la pandemia. 2.9 millones por falta de recursos económicos.

 El resto, 3.6 millones, porque tuvieron que ir a trabajar. Puede entenderse, no justificarse, la deserción por miedo al contagio. Jamás que la infancia se aleje de las aulas por carencia: sea por no tener para pagar las cuotas, los uniformes, el transporte o, igual, porque el dinero en casa no alcanza y deben irse a trabajar. ¿En qué? Nadie lo sabe. Solo sabemos que el país perdió 6 millones de plazas de trabajo, formales e informales. El gobierno federal abandonó a su suerte a las personas. Para millones, no hubo compasión. El gobierno de Morena se demostró incapaz e insensible. Por eso se limitó a seguir dando los apoyos sociales ordinarios. Ignoró a las familias que perdieron empleo. A los negocios familiares que cerraron. A la dura realidad del aislamiento digital de una inmensa capa de la población. México: el país del planeta con menos apoyos a su gente por la pandemia, sólo superado por Uganda. No hubo sensibilidad, ni creatividad, ni comprensión al drama de que nuestros hijos abandonen la educación. Pudo haber becas a familias para mantener a las y los niños en la escuela. Pudo haber vales de uniformes. Apoyos de transporte.



 Dinero en efectivo a familias sin empleo. Programas de alimentación. Médicos a domicilio. Pero no fue así por una razón: Morena cree en la pobreza como destino. Por eso no le interesa el progreso, sino la subsistencia. La deserción es una condena. Al rezago. Al peor subdesarrollo: el mental. La pandemia no fue culpa del gobierno. Muchas de sus consecuencias, sí. Hay pocas imágenes más tristes, más desgarradoras que ver, como hoy, una escuela vacía. O una niña, un niño, trabajando. Habrá que liberar mucho apoyo a la gente para que la infancia y la juventud vuelvan a las escuelas. Y para entender que la brecha digital será, en el futuro, la gran fuente de desigualdad. @fvazquezrig Zona de los archivos adjuntos
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