Al minuto

APRUEBA EL SENADO MODIFICAR DIVERSAS LEYES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD SALARIAL

 






 ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

 · Las mujeres han sido relegadas y condenadas a recibir una remuneración 34 % menor a la que reciben sus compañeros en igualdad de circunstancias laborales, por el hecho de ser mujeres. 

 En Sesión Ordinaria, el Pleno del Senado de la República analizó y aprobó, por unanimidad, el Dictamen con proyecto de decreto por el que se modifican diversas leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres, como la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por mencionar algunas. Senadoras y Diputadas que presentaron iniciativas en torno al Dictamen, también conformaron la Coalición por la Igualdad Salarial, para trabajar con la sociedad civil, con expertas de la Organización Internacional del Trabajo, con el Instituto Nacional de las Mujeres y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre el diseño de las reformas. Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que “surge como un esfuerzo de varias legisladoras para transformar la realidad laboral de las mujeres que se encuentran fuera de estas paredes. Una realidad que, por el simple hecho de ser mujeres, las han relegado y condenado a recibir una remuneración 34 % menor a la que reciben sus compañeros trabajadores”. 







 Durante su intervención destacó que uno de los cambios sustantivos de la reforma es la transición del principio de igualdad de remuneración por trabajo igual, hacia el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, conforme al Convenio número 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En este Senado, hemos aprobado leyes para cerrar la brecha de desigualdad de género en el ámbito digital, en la política, en la materia familiar; y el día de hoy, abordamos a la desigualdad salarial para que, en el campo laboral, también reivindiquemos nuestros derechos”, argumentó la Senadora por Puebla. Como promovente, Nancy de la Sierra propuso definir que la igualdad salarial se refiere a que la remuneración será siempre igual para un trabajo similar en idénticas condiciones de eficiencia, sin distinguir el sexo, género, raza, orientación sexual, edad, discapacidades, condiciones socioeconómicas o de salud. Además, planteó la creación de un Consejo Interinstitucional para expedir los Certificados en Igualdad de Género, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Dichos Certificados incorporan criterios objetivos para definir salarios tales como: calificaciones laborales, conocimientos profesionales, destreza, aptitudes para relaciones interpersonales, esfuerzo mental y físico, responsabilidades del puesto, además del entorno físico y psicológico del trabajo. Asimismo, consideró relevante la creación del Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados en Igualdad de Género para llevar un control sobre los mismos. De la Sierra Arámburo agregó que el Dictamen toma relevancia en la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la década de acción, al considerar que tiene un impacto directo en el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, cuya meta 8.5 plantea lograr la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor para el 2030, así como en el ODS 5: Igualdad de Género, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y otorgar igualdad de derechos a los recursos económicos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom