Al minuto

Trabajo digno y bienestar, principios de la justicia social: rector BUAP

 Alfonso Esparza Ortiz, rector UAP. (Especial)

Un trabajo digno, la igualdad y el bienestar para todos los integrantes de la sociedad, son los principios para que se alcance la justicia social, el desarrollo y la paz, expresó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Ante el Día Mundial de la Justicia Social, este 20 de febrero, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y observado por primera vez en 2009, Esparza Ortiz resaltó la importancia de trabajar para construir una sociedad con bienestar.

“Una sociedad donde las personas tengan un trabajo digno, con igualdad y bienestar para todas y todos, son los principios básicos para lograr justicia social, desarrollo y paz en el mundo”, escribió Esparza Ortiz en su cuenta de Twitter este sábado.

En su momento, Esparza Ortiz destacó que la educación superior debe preservar su inquebrantable compromiso de formar ciudadanos convencidos del valor de la justicia, la equidad, la tolerancia y la sostenibilidad.Resalto que los egresados deben ser seres humanos íntegros, éticos y responsables que asuman la conducción de su comunidad, su entorno y su país, con una convicción sobre los derechos humanos, la conservación ambiental y la convivencia pacífica.

 

Destacó que, frente a las nuevas realidades, la educación superior debe conservar su carácter humanístico y agregó que el conocimiento de nada sirve, si no es para mejorar la vida de las personas.

“En un mundo de acelerados avances científicos y tecnológicos, en el que la computación cuántica, la inteligencia artificial, las criptomonedas, el blockchain, el internet de las cosas y muchas otras innovaciones ya condicionan el desarrollo y son factores de poder entre las naciones, la universidad está obligada a brindar respuestas en el campo de la investigación científica y en la formación de capital humano que reclama un planeta en constante transformación”, expresó.

Para Esparza Ortiz, los jóvenes están llamados a ser protagonistas de una nueva mirada sobre el mundo; a ellos corresponde impulsar las transformaciones necesarias para que el planeta pueda seguir albergando al ser humano.

Expresó que los estudiantes requieren de un acompañamiento integral para dotarlos de las competencias necesarias y sean capaces de autogestionar su aprendizaje a lo largo de la vida, ya que en la actualidad el conocimiento se duplica cada dos horas.

La formación académica debe brindarles conocimientos, habilidades y valores que los haga profesionistas competitivos y agentes de cambio en su entorno, preparados para formular alternativas y soluciones a problemas diversos, expresó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom