Al minuto

Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy dividen a Morena en Michoacán con su cacicazgo

  




José Luis Camacho Acevedo. En Michoacán, las preferencias de la militancia de Morena estaban claramente definidas en favor del popular alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja para que fuera el candidato al gobierno estatal. Pero de pronto los caciques de Morena en Michoacán, figura en la que se han convertido Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, decidieron que el aspirante fuera su amigo y compadre, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.




 Con esa decisión Lázaro y Leonel dejaron también fuera a su enemigo histórico Cristóbal Arias Solís, quien ante esa jugarreta que le hicieron los neo caciques tarascos, optó por aceptar la candidatura al gobierno del partido Fuerza por México, cuyo líder moral es Pedro Haces y su dirigente formal, el poblano Gerardo Islas. De tal suerte que las tres principales corrientes de Morena en Michoacán, las Arias Solís; la que encabezan Lázaro y Leonel; y la más fuerte que es la de Víctor Báez, quedaron radicalmente confrontadas. Las escisiones que se están dando en Morena definitivamente están rebasando la capacidad de conciliación de su dirigente Mario Delgado. En Nuevo León, estado que cuenta con uno de los padrones más importantes del país, la candidata Clara Luz Flores sigue resintiendo el agravio de Tatiana Clouthier quien la acosa al no concederle audiencia. 





 Como en Michoacán la división morenista está favoreciendo claramente al abanderado de la alianza PRD-PAN-PRI, Carlos Herrera Tello, en Nuevo León el grave quebrantamiento que sufre el partido fundado por el presidente López Obrador, está traduciéndose en un inesperado apoyo para el priista Adrián de la Garza, ya dos veces alcalde de Monterrey. Y las divisiones en Morena tienen el mismo grado de dificultad en entidades como Guerrero donde no para el fuego amigo contra Félix Salgado Macedonio o en San Luis Potosí, donde al parecer no están fortaleciendo a su candidata Mónica Rangel que es superada cada vez con mayor claridad por el abanderado Verde, Ricardo Gallardo. Este es apenas un breve recuento de las divisiones morenistas en las disputas por las gubernaturas. Una disputa que será más cruenta en la lucha por las principales 100 alcaldías del país. Y con esas divisiones regionales, la mayoría de MORENA en la próxima cámara de diputados está montada en el lomo de un venado. 






 EN TIEMPO REAL 1.- Grupo Salinas continúa creciendo, pues dio a conocer que ahora abandera a Azteca Estudios, una nueva división de negocios que estará liderada por Patricia Jasin, vicepresidenta de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional. Grupo Salinas Azteca Estudios, que concentrará todas las capacidades necesarias para producciones independientes o de casa que involucran las producciones de cine, televisión, publicidad, entretenimiento o eventos en vivo. La nueva unidad de negocios de Grupo Salinas ya no será parte de las instalaciones operativas de TV Azteca, la segunda mayor televisora del país que en las últimas semanas ha realizado movimientos que implican un reestructura financiera y operativa que inició con un cambio de su dirigencia.





 FOTO: UNO (Twitter) 2.- En un mensaje en redes sociales, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que aislarse, pero indicó que continuará con sus funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyado en los funcionarios de Sedena. Ayer estuvo reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de gobierno, para informar sobre los avances sobre la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la Ciudad de México. Desde este espacio le deseo al General Luis Cresencio la más pronta y completa recuperación.




 FOTO: DOS (SDPNoticias) 3.- Hace unos días, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que algunos mandos medios y superiores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) incurren en actos fraudulentos sin dar mayores datos, por ello anunció una pronta transformación de la institución. Y aunque no aclaró si se refería a las administraciones anteriores, ya nombraron al sustituto de la recién “renunciado” extitular de la Cofepris, José Alonso Novelo. Ayer en una ceremonia encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Alejandro Svarch Pérez asumió formalmente el cargo encabezando la Cofepris, quien antes fungió como coordinador de Atención Nacional Médica en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). FOTO: TRES (Prensa Salud Federal)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom