Últimas Noticias

21 de enero de 2021

Unidad, palabra que repitió Biden 10 veces

 

SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón *Análisis del discurso y presencia en redes sociales Joseph Robinette Biden Jr. prestó juramento como el 46º Presidente de Estados Unidos este miércoles con la promesa de buscar la unidad tras los cuatro turbulentos años de Donald Trump.


 Con la mano en una Biblia católica que ha estado en su familia durante 128 años, Biden recitó las 35 palabras del juramento. Según analistas, la palabra que más repitió en su discurso inaugural como Presidente fue unidad durante 10 ocasiones. De acuerdo a Javier Bernad de Expansión, la palabra que más repite es unidad durante 10 veces. Las menciones de construir juntos, finalizar la guerra incivil, podemos podemos estar en desacuerdo y una nación junta, se refiere al mismo concepto de unidad y llega a catorce menciones. La siguiente palabra más repetida es democracia, seis veces. El tercer concepto que más veces refiere es mentiras y verdades, habla del virus tres ocasiones, y menciona el racismo tres ocasiones. Por su parte, Ted Mellnik y Adrián Blanco en The Washington Post, al desmenuzar las palabras del discurso presidencial mencionan las palabras virus, desenfrenado y amigos como históricas. 




 Explican que Biden usó los términos desigualdad, pandemia y extremismo, palabras pesimistas nunca antes dichas en algún discurso inaugural anterior que se remonta hasta George Washington en 1789. El nuevo Presidente repitió, más que cualquier predecesor, palabras esperanzadoras, refiriéndose a Estados Unidos y al amor al compartir su visión del país y abogar por la unidad. Otra palabras del Biden por primera vez en un discurso inaugural fueron: himno, cama, bloquear, cascada, crisol, fantasía, extremismo, amigos, endurecimiento, picadura, desempleo, manipulado, nativismo, pandemia, desenfrenado, reveses, zapatos, miedo, temperatura, tallos, más duro, incivil, llorando y virus.




 Varias de las nuevas palabras del discurso de Biden reflejan muertes por pandemia, consecuencias económicas y violencia reciente. Es el primer presidente nuevo en decir supremacía blanca. Sus palabras más repetidas, por otro lado, incluyeron aquellas en torno a temas más ideales. Biden se refirió a Estados Unidos tres docenas de veces, más que cualquier otro Presidente. Junto con la palabra unidad, Biden también se destacó en otras palabras colectivas. Dijo la palabra usted más que todos los demás nuevos presidentes y su recuento de la palabra nosotros fue el más alto desde 1925. Biden, el segundo Presidente católico de la nación, asistió a misa la mañana de su juramento presidencial. Su discurso incluyó más de una colección de palabras relacionadas con la religión que cualquier discurso inaugural desde Dwight Eisenhower. Las palabras incluían fe, oración, Dios e Iglesia.





 REDES SOCIALES La empresa Metrics, que dirige Javier Murillo Acuña, en base a la Inteligencia Artificial, dio a conocer el análisis de la conversación digital de la toma de posesión del Presidente de EU, sobre las tendencias y stakeholders (interesados) que intervinieron en el evento de investidura presidencial de Joe Biden. Analizaron 2 millones de menciones en Twitter. La actitud hacia Biden fue positiva en un 81 % y negativa en un 19 %. Asuntos destacados a favor: -Usuarios expresan optimismo por la toma de posesión ya que dentro de sus principales objetivos están la política migratoria y el TMEC. -Elogian el discurso de Joe Biden y destacan que sus compromisos se basan en la unidad de los EU; agraden que uno de sus principales proyectos sea acabar con la discriminación y el racismo. -Celebran que en la nueva administración le darán importancia a algunos acuerdos con países sudamericanos, los cuales se perdieron durante la gestión de Donald Trump. -Comparten que durante los primeros 100 días de su administración, Biden atenderá la crisis por Covid-19, haciendo oficial el uso de cubrebocas y ejecutando una campaña masiva de vacunación; de igual forma, agradecen su preocupación. Asuntos destacados en contra: Destacados en contra: -Usuarios emiten mensajes asegurando que Biden únicamente ganó porque la otra opción era Donald Trump, especulando que si hubiera tenido otro contendiente probablemente sería distinto el resultado. -Simpatizantes de Trump cuestionan el triunfo de Biden argumentando que la nación necesita un mejor líder y continúan asegurando que la la elección fue “robada”.



 Ahí están los números fríos y las opiniones en las redes sociales. En fin, como escribió Amanda Gorman (EUA, 1998) en su poema La Colina que Subimos: Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla, destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia, y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito. Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada. En esta verdad, en esta fe, confiamos. Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, la historia tiene sus ojos puestos en nosotros. raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top