Al minuto

Una espectacular 'rosa nuclear' rodea un distante agujero negro supermasivo

 


El fenómeno es originado por el gas y polvo que gira en espiral hacia el agujero negro, acelerando la formación de estrellas. FOTO: Una espectacular 'rosa nuclear' rodea un distante agujero negro supermasivo ESO / TIMER survey Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto en una galaxia a varios millones años luz de nuestro planeta un fenómeno formado por un anillo de explosiones nucleares de estrellas alrededor de un agujero negro supermasivo, muy parecidas a los pétalos de una rosa. El Observatorio capturó este impresionante espectáculo de luces estelares gracias al instrumento MUSE de su Very Large Telescope ('telescopio muy grande', o VLT), como indica el propio ESO. La imagen ha sido captada en la galaxia espiral conocida como NGC 1097, que se encuentra a 45 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Fornax. 


 Este proceso calienta la materia circundante formando alrededor del agujero negro un disco de acreción (así se suele denominar a la nube de gas y polvo que gira en torno a las estrellas de neutrones) y lanza enormes cantidades de energía al área circundante. 


 El polvo cercano se calienta y la formación de estrellas se acelera en el área alrededor del agujero negro supermasivo, formando un anillo nuclear lleno de estrellas que se muestra en tonos rosa y morado en la imagen. Los carriles más oscuros capturados en la imagen de MUSE muestran que el polvo, el gas y los escombros se canalizan hacia el agujero negro supermasivo. MUSE, (Multi-Unit Spectroscopic Explorer, o explorador espectroscópico multiunidad), está conectado a uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen el VLT. Su diseño único permite a los investigadores mapear fenómenos complejos dentro de muchas galaxias y analizar la formación de estrellas y cúmulos estelares. El telescopio está instalado en el Observatorio Paranal del ESO, ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom