Al minuto

PRECANDIDATOS 2021 / Michoacán José Luis Camacho Acevedo.




  Con el análisis de los precandidatos al gobierno de Michoacán, Quadratín y AEInoticias.com inicia la presentación de los panoramas que guardarán los más importantes comicios a celebrar en éste 2021. Para precandidatos a gobernador será publicada cada domingo y la crónica de la disputa por las principales alcaldías del país, aparecerá cada miércoles hasta llegar al final del mes de mayo. MICHOACÁN. En Michoacán estalló la guerra al interior de Morena al declarar ganador de la “encuesta” al alcalde Morelia, Raúl Morón Orozco, haciendo a un lado de manera por demás desaseada, al senador Cristobal Arias Solís, considerado el más competitivo según las encuestas de mayor credibilidad.




 Arias Solís no logró, a pesar de todos sus cabildeos, superar sus ya muy viejas diferencias con la influyente familia Cárdenas. Morón Orozco es identificado como el operador político de Leonel Godoy en Michoacán. Ante ese escenario de conflicto morenista en tierras tarascas, las encuestas siguen dando como favorito al ex alcalde de Zitácuaro y ex secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera Tello. La alianza PAN, PRI y PRD en Michoacán se fortaleció ante dos elementos que se consideran claves. Primero fue que el primo hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Antonio García Conejo, anunció que no se inscribiría como precandidato del PRD al gobierno estatal. La segunda señal del fortalecimiento de la alianza que apoya a Carlos Herrera Tello fue el hecho de que el líder nacional panista, Marko Cortés Mendoza, originario de Zamora, anunció que estaría al frente del proceso electoral 2021, lo que implícitamente era su decisión de no competir por el gobierno michoacano y con ello fortalecer el proyecto de la alianza que encabezará Herrera Tello. 





Por su parte el exgobernador interino Jesús Reyna García, al parecer no se animó finalmente a competir con un partido que tiene muy poca base en Michoacán como es Movimiento Ciudadano. Reyna García es buscado por los operadores de Gerardo Islas, dirigente de Fuerza por México, para que encabece la lista de candidatos a diputados federales. La encuesta de diciembre del IOM, Instituto de Opinión México que coordina el Mtro. Miguel Armando Pérez Andrade, arrojaba los siguientes resultados: Carlos Herrera Tello: 45% de intención bruta 44% de intención militante. Cristobal Arias Solís: 42% de intención Bruta. 39% de intención militante. Jesús Reyna García: 19% de intención bruta. 23% de intención militante si fuera postulado por el PRI. Raúl Morón Orozco. 29% de intención bruta 31% de Intención Militante. Nos leemos el próximo domingo con el análisis de Nuevo León.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom