Al minuto

El Gobierno de España declara la zona catastrófica para Madrid

 

 y el resto de territorios afectados por el temporal de nieve. Se trata de una medida que lleva aparejada la transferencia de fondos económicos para reparar los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena. . Una máquina quitanieves en el centro de Madrid el domingo 10 de enero de 2021. Manu Fernandez / AP El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, para todos los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', que provocó daños en varias regiones del país.




 Esta medida había sido solicitada prácticamente desde la llegada del temporal por el Ayuntamiento de Madrid, respaldado por la Comunidad de Madrid; así como por muchos otros municipios de la región y por otras comunidades autónomas, como la de Castilla-La Mancha. La importancia de esta declaración por parte del Gobierno de España recae en que conlleva la transferencia de recursos económicos como ayuda de emergencia para reparar los daños ocasionados por la borrasca, que produjo desde el 7 al 9 de enero la nevada más copiosa registrada en los últimos 50 años en algunas zonas del país, como la capital.



 En un primer momento, el gabinete de Pedro Sánchez mostró reticencias para aceptar esta solicitud, aunque admitía la posibilidad de estudiarla. El Gobierno central defendía la necesidad de "no anticiparse" y focalizar los esfuerzos en minimizar los daños y garantizar los servicios públicos y el abastecimiento. En total, la declaración de zona catastrófica afectará a ocho de las 17 regiones españolas: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra. La portavoz del Gobierno, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha informado de que aún no se han concretado cifras concretas de ayudas. Los efectos de la borrasca

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom