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Ante Comisión del Congreso del Estado, comparece la secretaria de Administración del Gobierno Estatal

 

 La LX Legislatura del Congreso del Estado inició con el análisis de la glosa del informe del Gobernador del Estado · Las y los diputados cuestionaron sobre los recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19, mejora regulatoria, la implementación de servicios digitales y la recuperación de predios 



 Como parte del análisis de la glosa del informe del Gobernador del Estado, la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado. Durante la comparecencia, las y los diputados de este Órgano Colegiado cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas como el uso de recursos durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las acciones sobre mejora regulatoria, la desclasificación de expedientes de obras de administraciones pasadas, gastos en materia de igualdad sustantiva, los servicios que se han realizado a través de aplicaciones y servicios digitales, las acciones de capacitación de servidores públicos, así como las obras y servicios que se han realizado a través de adjudicación directa e invitación a tres, entre otros. En su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó a la funcionaria estatal sobre el proceso de adjudicación, el funcionamiento y el estado actual del horno crematorio en el panteón de La Piedad, así como un informe sobre las obras y servicios que se han realizado a través de adjudicación directa e invitación a tres, para responder a las situaciones de emergencia sanitaria por Covid-19, con la finalidad de evitar el mal uso de recursos. Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó sobre los resultados en la implementación de nuevos trámites digitales, las medidas implementadas en materia de mejora regulatoria para mitigar los efectos económicos y sociales ocasionados por la pandemia de Covid-19, así como las acciones y resultados obtenidos a partir del adelgazamiento del aparato burocrático estatal. Por su parte el diputado Raymundo Atanacio Luna, tras reconocer las acciones de la Secretaría de Administración, señaló que una vez que el Gobierno Federal anunció la autorización para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir vacunas contra el Covid-19, solicitó que se tome en cuenta para que Puebla sea referente nacional en la adquisición de vacunas que permita salvar vidas de poblanas y poblanos. En su momento la diputada Olga Lucía Romero García Crespo preguntó sobre las acciones realizadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, principalmente en lo que respecta a la desclasificación de expedientes de obras de administraciones pasadas, como Ciudad Modelo y el Centro Integral de Servicios (CIS); así como las obras realizadas en materia de infraestructura educativa. El diputado Nibardo Hernández Sánchez solicitó información sobre las obras y recursos destinados en materia educativa, principalmente en la construcción de domos y reconstrucción de aulas afectadas por sismos, así como los recursos que se destinarán en la rehabilitación de caminos para el Ejercicio Fiscal 2021 para la región de la Mixteca Poblana. Asimismo, el legislador cuestionó sobre las acciones en materia de mejora regulatoria, pagos en línea entre particulares y las dependencias estatales, funcionamiento de las aeronaves multipropósito y los resultados del servicio de internet gratuito en los Centros Integrales de Servicio. La diputada Nora Merino Escamilla preguntó las medidas realizadas en el gasto en materia de igualdad sustantiva, así como información sobre la recuperación de bienes inmuebles del estado, para saber cuáles fueron y en manos de quién se encontraban. De la misma manera, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó sobre el número de personas atendidas a través de la aplicación para discapacidad auditiva, así como información sobre el monto total del contrato de prestación de dos aeronaves y cuáles son las dependencias que hacen uso de este servicio. Durante sus cuestionamientos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó información sobre los resultados y acciones para mejorar los servicios de Ventanilla Digital de Puebla, sobre todo en zonas rurales, así como las acciones y los recursos implementados para transitar al sistema digital. De igual manera la legisladora cuestionó sobre la implementación de las estrategias digitales de la administración estatal para prevenir y combatir la emergencia sanitaria por Covid-19. En más intervenciones, el diputado José Armando García Avendaño preguntó sobre los resultados relacionados con la evaluación del desempeño de servidores públicos, en cuanto a productividad o acciones que hayan sido objeto de posibles sanciones administrativas, así como los mecanismos que se llevaron a cabo para la capacitación de ayuntamientos en materia de mejora regulatoria. Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, reconoció el trabajo del Congreso del Estado al expedir la Ley de Mejora Regulatoria y subrayó el compromiso de la dependencia estatal para cumplir con los objetivos establecidos en la administración estatal para el manejo eficiente de los recursos públicos de manera austera, eficiente y transparente. Precisó que ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado mermas económicas, es imperativo conocer en qué y cómo se gasta, por lo que subrayó las acciones en el rediseño del servicio público, en los procesos y tecnologías en la operación de las dependencias públicas, en el marco de una emergencia sanitaria. 



 Con relación a los gastos por Covid-19, Urtuzuástegui Carrillo informó que se implementó un programa de vigilancia estricto del gasto público, transparentando el gasto de dos mil 700 millones, así como la habilitación de herramientas tecnológicas y aplicaciones para la continuidad de las labores y atención a la ciudadanía. Asimismo, resaltó las acciones de simplificación administrativa, lo que ha permitido agilizar e implementar trámites y servicios, que han sido primordiales en la emergencia sanitaria, logrando pasar de cinco trámites a 41 durante la actual administración. De igual manera subrayó los resultados del programa de recuperación de predios, logrando el rescate de nueve inmuebles que suman más de 919 millones de pesos. Así como acciones de transparencia y capacitación de servidores públicos.

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