Al minuto

2020: los buenos y los malos que dejó la pandemia (II)

 

 José Luis Camacho Acevedo En esta edición sigamos con la lista de los que la hicieron el pasado 2020 y quienes son unos impresentables, ya sea por su falta de eficacia o por sus acciones enfocadas totalmente en sus intereses personales. Los buenos: 1. Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien ha tenido la difícil y salomónica tarea de dirigir la asignación de las candidaturas de gobernador, así como la negociación de las alianzas, y como en cualquier elección, esta labor no es nada fácil y no se ha salvado del famoso fuego amigo. 2.

 Yasmín Esquivel Mossa, ministra y desde ayer presidenta de la Presidencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A ella la avalan años de experiencia académica y judicial. 3. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, cargo en el cual ha logrado sortear todos los encargos que le ha dado el presidente López Obrador, todos con gran éxito, hecho por el cual tiene su total confianza. 4. Dolia Estévez, periodista sonorense altamente combativa y critica, desde su posición actual como corresponsal en Estados Unidos, nos mantuvo bien informados sobre el proceso electoral estadounidense, entre otros temas de vital importancia. 5. Ciro Gómez Leyva, periodista. Se ha mantenido como el líder de la radio noticiosa, a pesar de enorme competencia y algunos ataques que se han vertido en su contra por los youtubers favoritos de la oficina de prensa de la Presidencia. 6. Alexa Moreno. La Gimnasta y medallista olímpica bajacaliforniana se encuentra como la #5 en el ranking mundial. 7. Jorge Campos, el extraordinario arquero mexicano podría entrar a la política como candidato del PES, para diputado federal por uno de los dos distritos de Acapulco, Guerrero. 8. Galia Borja Gómez, integrante de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Su figura jugará un papel trascendental en la economía del país. 9. Arturo Montiel, priista de primer nivel que ha dado batalla y ha cuestionado las acciones entreguistas del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno ‘Alito’ y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab. 


 10. Valeria Luiselli. Escritora y ensayista, justo en 2020 fue reconocida con el Guggenheim fellowship por su trabajo en materia de ficción, un mérito que entrega la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Los malos: 1. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, quien después de perder la presidencia de la Cámara de Diputados, aseguró que lo será con el corazón. Sin embargo, en su empeño por lograrlo quedo en ridículo y derrochó enorme capital político. 2. Sanjuana Martínez Montemayor. Periodista, actualmente es directora de la Agencia pública de noticias Notimex, pero su labor como negociadora y administradora ha sido tan lamentable que tiene sumirá a la agencia del Estado en la peor crisis institucional y económica de la que se tenga recuerdo. 3. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien ha sido señalado por entreguista, pues ha cedido las mejores candidaturas a su aliado electoral en estos comicios, el PAN, por lo tanto, sus correligionarios se comienzan a desesperar. 4. Margarita Zavala Gómez del Campo. Excandidata presidencia y exprimera dama de México, sus tretas para conseguir el registro de su organización México Libre nada más no dieron resultado. 5. Chumel Torres, youtuber y periodista, en su afán de ser critico con el poder, se han enfrascado en debates estériles con pocos argumentos, y tanto ha sido su ignorancia que varias veces ha quedado como un payaso, incluso perdió su contrato con el canal HBO. Por hoy es todo, mañana la ultima y tercera parte de esta lista de éxitos personajes del 2020, y porque no, los impresentables. 





 EN TIEMPO REAL 1.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no la ha tenido nada fácil lidiando con la pandemia, al gobernar la ciudad más grande del país, tenia en sus manos el mayor reto para controlar la curva de los contagios, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados e implemento medidas y acciones para disminuir la curva y ayudar a las personas más perjudicadas con el cierre de actividades económicas. Por ende, su respuesta ante las vacaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es digna de aplaudirse, pues muestra razón y congruencia política: “Cada uno es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad”.





 FOTO: UNO (Prensa CDMX) 2.- A raíz de la pandemia por el Covid-19, más del 30% de las empresas en la industria mexicana recortaron personal, mientras del millón de empresas que cerraron, muchas no podrán reintegrarse a los negocios al encontrarse en proceso de liquidación por carecer de capital de trabajo, lamentó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Sin embargo, ayer en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó las conocidas practicas de las empresas de outsourcing, de la pérdida un total de 277 mil empleos. Ambos argumentos tienen razón, estamos en un año atípico, entonces tanto el gobierno como la iniciativa privada tienen que llegar a acuerdos urgentes para la reactivación económica y la recuperación de los empleos





. FOTO: DOS (Prensa Presidencia) 3.- ¿Locura y afrenta a Biden o tradición diplomática?, qué implica la oferta de asilo político del primer mandatario López Obrador al activista y enemigo público de Estados Unidos, Julian Assange. Para algunos expertos en política exterior esta acción abrirá un frente con el gobierno entrante de Joe Biden, pero para otros analistas, el ofrecimiento, lejos de ser una ocurrencia, es un tema que muy seguramente ya se había tratado con las autoridades de su vecino del norte. Me inclino por lo segundo, López Obrador es un político muy experimentado y seguramente pronto tendremos una sorpresa. 




 FOTO: TRES (AFP-SDPNoticias)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom