Al minuto

2020: los buenos y los malos que dejó la pandemia.

 




José Luis Camacho Acevedo Es un sentimiento generalizado que las crisis de salud, desempleo, economía y frustración social nos harán recordar el fatídico 2020, como un año que superamos en muchos aspectos de nuestra vida. Pero afirma la sabiduría popular que los años nones son años de dones.

 Esperemos que así sea y en este inicio 2021 de nuestras columnas lo haremos durante los próximos tres días con una calificación de los que el pueblo sabio de consideró los buenos y los malos del 2020. Los buenos: 1. AMLO. Supo mantener al país con una gobernabilidad aceptable en medio de todas las crisis. 2. Claudia Sheinbaum. Con una grave situación sanitaria, acompañada de brotes de inseguridad, salió bien librada como jefa de la CDMX. 3. Carlos Salazar Lomeli. Como líder de los empresarios nacionales tuvo una actitud firme frente a decisiones que trató de imponer sin consenso el gobierno federal. 4. Ana Lucía de la Garza. Como directora de investigación Operativa Epidemiológica de la SS fue un apoyo clave en la lucha contra el Covid-19. 5. Pedro Haces. Líder de la Catem y conductor moral del partido Fuerza por México que encabeza Gerardo Islas, representó una alternativa novedosa frente a los ya muy desgastados dinosaurios del espectro partidista nacional. 6. Fabiana Maribel Zepeda. Como de la división de programas del IMSS fue una referencia emblemática de los héroes del sector salud que arriesgaron su vida en la lucha contra la Pandemia. 7. Sergio, Checo, Pérez. Sin duda fue el mexicano más exitoso en el ámbito deportivo. 8. Alicia Bárcena. Directora Ejecutiva de la CEPAL fue una eficiente orientadora para los sectores económicos de México. 9. Saúl, el Canelo, Álvarez. 


Mantuvo su lugar de privilegio como el mejor pugilista del orbe. 10. Raquel Buenrostro. Como jefa del SAT logró que en el crítico 2020, la recaudación en México fuera una de las mayores de la década. Los Malos: 1. Manuel Bartlett Díaz. Nepotismo y mega apagones le ganaron el honor de ser considerado el primer malo del 2020. 2. Rosario Piedra Ibarra. La titular de la CNDH simplemente no ha dado muestras de poder con el cargo durante el tiempo que lleva frente del organismo. 3. Hugo López Gatell. Sin comentarios su inclusión entre los malos del 2020. 4. Ana Gabriela Guevara. Sus glorias como velocista se opacaron con su controvertida actuación como titular de la CONADE. 5. Miguel, el Piojo, Herrera. Destruyó al América de la misma forma en que hizo como entrenador de la selección mexicana que el tricolor fuera un equipo llanero, pero de los peores. Mañana seguiremos con la segunda entrega de buenos y malos del 2020. EN TIEMPO REAL 1.-



 El exalcalde de Zitácuaro y ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, fue invitado por la coalición PRD-PAN-PRI para registrarse como aspirante al gobierno del estado de cara a las elecciones de junio próximo. Herrera Tello ha sido dos veces alcalde de Zitácuaro y es un prominente empresario que ha logrado la confianza de los sectores social y empresarial y ello lo convierte en serio aspirante al gobierno de Michoacán, además cuenta con carisma suficiente para ganarse la confianza del electorado. Pese a lo que digan sus detractores, ha logrado la estabilidad social, a base de diálogo gracias a su acercamiento con los ciudadanos. 






 FOTO: UNO (Facebook) 2.- El arribo de las vacunas a México fluye eficazmente, este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard informó que se recibió un nuevo embarque con siete mil 800 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo cual suman 53 mil 625 dosis de vacunas para continuar el plan de vacunación en nuestro país. Marcelo Ebrard subrayó que la población debe sentirse segura de que el gobierno mexicano adquiere las vacunas necesarias para cubrir a todas y todos, “el financiamiento existe, la voluntad existe y el equipo de salud existe”. Se prevé que el próximo 4 de enero llegue un nuevo cargamento de vacunas y que cada lunes de las siguientes tres semanas (11, 18 y 25 de enero) se reciban nuevos embarques para continuar con el plan de vacunación. 




 FOTO: DOS (Prensa presidencia) 3.- Luego de que se diera a conocer que la decisión de la dirigencia nacional de Morena es buscar que la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí sea encabezada por una mujer, seis aspirantes que buscan ser abanderados pidieron que se respete la encuesta, sin importar el género de quien resulte ganador. Este fin de semana, los aspirantes José Ricardo Delsol Estrada, Octavio García Rivas, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Adrián Esper Cárdenas, José Antonio Lorca Valle y Leonel Serrato Sánchez emitieron un desplegado dirigido a los órganos directivos de Morena, a la militancia y a los habitantes del estado. En el texto coinciden en que “la decisión de reservar solamente en una entidad –



San Luis Potosí– la candidatura para un género” deberá ser justificada por los resultados de la encuesta; de esa manera podrán aquilatarse las posibilidades reales de éxito electoral para Morena el seis de junio. FOTO: TRES (Prensa Morena)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom