Al minuto

Reforma a Banxico y tope a comisiones de Afores y Bancos en apoyo a los más pobres: Ricardo Monreal

 




 José Luis Camacho Acevedo El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el proyecto de decreto del senador Ricardo Monreal de las reformas a la ley de Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas y fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque la propuesta inicial del líder de la JUCOPU contemplaba que el efectivo que captaran las instituciones de crédito que no pudiera ser repatriado a su país de origen, se añadiera a la reserva internacional, esto último fue eliminado del decreto final. 

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, dice el texto final del dictamen. Sobre la propuesta el también líder de la bancada morenista afirmó que la propuesta no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares. Monreal Ávila aseguró que la iniciativa tiene un fin social, ya que ayudará a que los migrantes dejen de batallar para cambiar sus dólares en pequeñas cantidades. En esta época que traen dólares en efectivo, siempre se los aceptan a precio mucho menor a lo que en cualquier institución debiera hacerse, denunció. Al respecto, el Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico publicó en su perfil de Twitter que las reformas a la Ley del Banco de México ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México.




 Cosa que ha sido negada por el senador Ricardo Monreal quien afirma que la propuesta no vulnera la autonomía del Banco de México y tampoco será un pretexto o vínculo para el lavado de dinero: “Hay muchos instrumentos para evitar el ingreso de dólares procedentes de operaciones ilícitas” puntualizó. Las iniciativas en materia económica impulsadas por Monreal están encaminadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, y como lo dijo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante el ultimo desayuno con el zacatecano para "corregir el error que se cometió de mala fe y por el predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores", en referencia a la iniciativa para disminuir las comisiones para que las afores no cobren "tanto" por administrar los fondos de retiro. Y precisamente ayer, la Cámara de Diputados también aprobó en lo general y en lo particular la reforma que establece un cambio estructural sobre las afores: entre otras cosas se aprobó aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 para alcanzar 1000 y aumentar la Pensión Mínima Garantizada. Así como un tope máximo en las comisiones que cobran las administradoras. La siguiente meta de Monreal es una iniciativa que fortalezca la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables. La motivación de Monreal nuevamente es de interés social, ya que se trata de una verdadera inclusión financiera, principalmente de los sectores con menos recursos, ya que actualmente el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito.






 EN TIEMPO REAL 1.- Crece la bola de nieve que exige la salida de Alejandra Frausto como titular de la Secretaría de Cultura. La comunidad cultural y artística afectada por la creación del chat de WhatsApp Desactivación Colectivos no aceptó la disculpa pública que ofreció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el pasado lunes, durante una sesión cerrada de Zoom, por lo que insistieron en su renuncia. Y lo peor es que la credibilidad de interlocución de Frausto y su equipo esta por los suelos y el dialogo están cerrado, a la Secretaría le urge una rápida gestión de crisis que podría incluir sanciones a los verdaderos responsables del embrollo.




 FOTO: UNO (Twitter) 2.- El INE comete un error de fondo al querer “callar” al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo electoral, su exhorto para que el mandatario se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político, suenan más a una oposición que a un arbitro electoral. El órgano electoral tiene la enorme responsabilidad de organizar las elecciones más grandes en tiempos recientes, lo cual implica un colosal reto de organización y administración, además de fungir como árbitro imparcial, sin embargo, por el momento se encuentra más concentrado en hacer política opositora y confrontarte con la 4T.




 FOTO: DOS (Prensa presidencia) 3.- Este jueves se llevará a cabo la presentación del libro “Izquierda, Democracia y Cambio Social: PRD 1989-2019”. La introducción y conclusión estarán a cargo del Presidente Nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, y de Fernando Belaunzarán. Asimismo, comentarán el libro Leonardo Kourchenko Barrena, Sara Lovera López y Leonardo Valdés Zurita. Dicha presentación se llevará a cabo a las 18 horas en la terraza del piso 8 de la sede del PRD Nacional que se ubica en avenida Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. FOTO: TRES

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom