Últimas Noticias

16 de diciembre de 2020

Reflexiones de Ricardo Monreal para apoyar los programas 2021 de la 4T

 

José Luis Camacho Acevedo. Después de escuchar las advertencias que el sector financiero, tanto público como privado, hiciera al dictamen que modificaría reglas claves para el desempeño y la autonomía de BANXICO, el senador Ricardo Monreal, como siempre lo ha hecho cuando las circunstancias lo ameritan, reconsideró la propuesta que hiciera en ese sentido y dicha iniciativa se fue a la congeladora, cuando menos hasta ya iniciado el último periodo de la actual legislatura, es decir ya cercano el inicio de la primavera del 2021.

 El político de Zacatecas asumió con verticalidad la autoría de la propuesta. Y de inmediato abrió lo que será una especie de parlamento abierto para discutir en su momento las posibles reformas a las reglas de operación de Banxico. Los que condenaron a Monreal como un desconocedor de las reglas no escritas del control de cambios que funciona en BANXICO, tendrá la oportunidad de hacerlo en forma directa. Y no estar haciendo condenas desde los medios de comunicación o con declaraciones de algunos opositores que tienen mucho aroma de ser revanchas políticas. Tanto Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, como Ignacio Mier Velasco, su homólogo en la Cámara de Diputados, dieron a conocer que se pospone la aprobación de la iniciativa de Ley aprobada ya en el Senado, y que busca apoyar a millones de migrantes que mandan sus remesas a sus familias en el territorio nacional. El Senador Ricardo Monreal Ávila informó que se mantiene en firme la iniciativa de reformas postuladas por el Senado para que el Banco de México beneficie a millones de migrantes y sus familias. 



 Dio a conocer que habrá Mesas de Diálogo con los interesados, tanto del Banco de México, como de la Banca Privada, así como de otros agentes financieros del país, para lograr una reforma de ley, consensuada. El senador Monreal dijo que aún no concluye el proceso legislativo para la reforma del Banco de México, para que esta institución reciba los dólares excedentes en el mercado nacional, y que son ingresados por nuestros migrantes, que generarán este año 40 mil millones de dólares en remezas. Como autor de la iniciativa que ahora radica en la Cámara de Diputados, el senador de Zacatecas defendió el que se tome en cuenta a los migrantes que por décadas han recibido mucho menos por el cambio de sus dólares de lo que marca el mercado de divisas. 


 Es de hacer notar que se cuidará que los dineros de migrantes, así como el tipo de cambio de los turistas, sea justo, que no caigan en el mercado negro; pero también que se cuiden las formas y que el sistema financiero nacional quede blindado para evitar que haya dinero sucio, de actividades ilícitas o lavado de dinero. Ricardo Monreal puntualizó que no se concluye la aprobación, este día que termina el periodo ordinario; que se deja abierto el plazo para que la Comisión Bicameral escuche otras voces y se enriquezca la minuta enviada por el Senado.




 Agradeció a Ignacio Mier Velasco, el que haya decidido ampliar el análisis 15 días. Dijo que, como autor de la iniciativa, no lo demerita. “Asumo solo los costos de haberla presentado y estoy convencido de sus bondades”, dijo y añadió que, enriquecida, aumentada y ahuyentando el fantasma de que vulnera la autonomía y de que se podría lavar dinero, “todos van a estar de acuerdo en que el problema del flujo de dinero del exterior debe ser atendido. No cabe duda de que estamos de lleno en el proceso electoral intermedio que definirá, en medio de la crisis generada por el Covid-19, el destino de los principales proyectos de AMLO, así como la viabilidad financiera de todos sus programas sociales. 









 EN TIEMPO REAL 1.- Después de que en Estados Unidos iniciara una de las fases de vacunación más ambiciosas en la historia de la humanidad, ha llegado el momento de México, y es que a como precisó el canciller Marcelo Ebrard, mañana 18 de diciembre se estará realizando un simulacro para la eventual vacunación contra el coronavirus, la cual se espera inicie en la última semana de este mes de diciembre. Como ya sabemos, primero se comenzará a vacunar al personal médico entre este mes y enero 2021. Luego vienen las personas adultas mayores. El hecho de que en México ya estemos en esta parte del proceso de la pandemia no es cosa menor a nivel internacional y habla muy bien de nuestro país y de los funcionarios y funcionarias que lo lograron, como Marcelo Ebrard y su equipo de trabajo.





 FOTO: UNO (Prensa CDMX) 2.- Después de que se diera a conocer que Esteban Moctezuma Barragán dejará la Secretaría de Educación Pública y será el próximo embajador de México en Estados Unidos, comenzó la ola de rumores para saber quien será quien lo sustituya. Uno de los nombres que más sonó fue el del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien supuestamente tomaría licencia de su cargo para ser el próximo secretario de Educación, sin embargo, el coordinador General de Comunicación Social y Vocería del estado, Francisco Vallejo “confirmo que el único compromiso y objetivo del gobernador es y seguirá siendo Oaxaca”. Otro de los nombres que sonó fue el de exrector Juan Ramón de la Fuente, lo cual sería un lujo, pero es totalmente falso ya que el primero de enero asume una posición en el consejo de seguridad de la ONU. 








FOTO: DOS (SDPNoticias) 3.- Este jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato de Guerrero, partido que ira solo tras romper la alianza con el PT y el PVEM. Finalmente se conocerá el nombre del abanderado, los actuales punteros Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y Luis Walton. Lo más importante y así lo ha señalado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado es que todos los aspirantes se sumen a un proyecto común de gobierno. FOTO: TRES (SDPNoticias)
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top