Al minuto

Júpiter y Saturno se acercan poco antes de la gran conjunción del día del solsticio boreal

 




Los dos planetas más grandes del Sistema Solar se van acercando progresivamente el uno al otro hasta el día 21 de diciembre, cuando entrarán en conjunción y se convertirán en un solo punto brillante para los observadores. FOTO: .



 Saturno aparece situado ligeramente por encima de Júpiter tras la puesta de sol desde el Parque Nacional Shenandoah en Luray, Virginia (EE.UU.), 13 de diciembre de 2020. NASA / Bill Ingalls La NASA ha divulgado este martes una fotografía que muestra muy cerca el uno del otro a los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, pocos días antes de que 'se unan' en un evento conocido como la gran conjunción. Este 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los dos gigantes gaseosos aparecerán separados tan solo por una décima de grado, formando una especie de planeta doble.





 Hasta el 21 de diciembre, Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible, mientras que Saturno tendrá un brillo un poco más débil y aparecerá situado un poco más arriba y a la izquierda de Júpiter, hasta que este lo 'adelante' el día del solsticio, para luego cambiar posiciones en el cielo. La última vez que se produjo esa alineación fue hace casi cuatro siglos. Científicos aseguran que el Sistema Solar se desintegrará totalmente antes de lo que se pensaba Científicos aseguran que el Sistema Solar se desintegrará totalmente antes de lo que se pensaba "Puede imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, en la que cada uno de los planetas es un corredor en su carril y la Tierra está en el centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre", explica Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. Los planetas serán fáciles de observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo, aunque la visibilidad será mayor cerca del ecuador. Para verlos mejor será necesario mirar sobre el horizonte en el suroeste justo después de la puesta de sol. Júpiter y Saturno son muy brillantes, por lo que si el cielo está despejado se podrán observar incluso pese a la contaminación lumínica. Aquellos que los miren con binoculares o un telescopio pequeño podrán además ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando alrededor del planeta, indican en la NASA. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom