Al minuto

Y Federico Arreola tiene razón





 José Luis Camacho Acevedo Mientras que la mayoría de los diarios nacionales consignaron ayer el repunte de los mercados tras el anuncio de Pfizer de la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, El Universal consigna en su nota principal que en un 10% de los hospitales del país están saturados. 



 De tal manera que para el diario El Universal, lo relevante es buscar una y otra vez noticias que reflejen que México es un país que vive una crisis de tal magnitud que nuestro destino inexorable es el desastre total. Federico Arreola escribió el lunes pasado una columna que puede considerarse axiomática. Ni le faltan ni le sobran palabras para aclarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador de ninguna manera representa un peligro para la libertad de expresión en México. 



 Citó a continuación seis párrafos de la contundente columna de Federico Arreola: El periodista Mario Maldonado afirmó este lunes que el presidente López Obrador se ha vuelto peligroso para los medios, la democracia y el país, todo porque llamó “pasquín inmundo” a El Universal. 




 En efecto, Andrés llamó pasquín inmundo al diario de Juan Francisco Ealy, pero en este caso no le faltó la razón al presidente. ¿Por qué? Porque el “reportaje de El Universal” en realidad es de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), organización fundada y dirigida por muchos años por Claudio X. González, adversario declarado de López Obrador. Es decir, El Universal presentó como propio un texto que aparece de manera íntegra en la página de la organización patrocinada por algunos de los empresarios más reaccionarios del país, y apenas consigna sus siglas en una ocasión. No es la primera vez que esto sucede. Recientemente, muchos trabajos de la Unidad de Periodismo de MCCI han aparecido en primera plana del diario Reforma (el otro pasquín inmundo del periodismo mexicanos, según AMLO) de Alejandro Junco de la Vega, dueño también de Mural de Guadalajara y El Norte de Monterrey. El Universal debería señalar si lo publicado en primera plana es un préstamo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (en cuyo caso pecan de deshonestos por no aclararlo a cabalidad), un plagio (lo que sería realmente inmundo) o, no puede descartarse, una inserción pagada de la organización. Sin que sea una prueba fehaciente de ésta última teoría, llama la atención que la página web de un medio tan dinámico haya tenido por diez horas seguidas la misma nota anclada como principal, desde las 5:30 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando se decidieron a colocar en su lugar la inhabilitación de una exsecretaria de Cultura dictada por la SFP. Y Federico Arreola tiene razón. 








 EN TIEMPO REAL 1.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que existe un acuerdo de precompra para la vacuna de Pfizer, que tiene una efectividad del 90% para prevenir la Covid-19. “Hoy nos toca ser optimistas. Por los resultados que se están obteniendo en los estudios de las diversas vacunas que se encuentran en investigación de las diversas firmas internacionales”, expresó el canciller en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Además, Ebrard recordó que se llevarán a cabo ensayos clínicos de la Fase 3 de CanSino Biologics y se tienen acuerdos con la farmacéutica estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, autorizada a realizar pruebas fase 3 de la vacuna, mientras que Novavax, ya solicito hacerlo en el país. 





 FOTO: UNO (Video) 2.- Después de que se dieran a conocer los videos en donde elementos de la policía disparaban a manifestantes que protestaban para pedir justicia por el feminicidio de una joven en Cancún, Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló al director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, como el responsable de dar esta instrucción. “Las razones que da (el director de la policía) era precisamente dispersar a las manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal. Esto, según comenta, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban", explicó el mandatario durante una entrevista con Noticieros Televisa. Las razones que dio Santamaría son totalmente irresponsables, y su jefa, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama tendría que asumir parte de su responsabilidad. Con estos hechos se esfuman sus responsabilidades.




 FOTO: DOS (SDPNoticias) 3.- Dijo la alcaldesa de Salamanca, Betty Hernández, que el periodista asesinado Israel Vázquez tuvo la culpa de lo que le pasó por hacer coberturas periodísticas a altas horas de la madrugada y en sitios peligrosos ¿En serio? Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros este lunes cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato, y la culpa es del periodista. Se llamaba Israel Vázquez, era reportero del diario El Salmantino del municipio de Salamanca, Guanajuato. ¡Qué se escuche su nombre! FOTO: TRES (Video)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom