Al minuto

Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa de Peña Nieto, será procesado en México y no en EE.UU.

 

 ¿por qué es importante?.Esta decisión llegó después de un acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR). 

 ¿por qué es importante? Representación de audiencia del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, 16 octubre de 2020 Mona Edwards / Reuters El Departamento de Justicia estadounidense solicitó a una jueza el retiro de cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, para que sea procesado en su país por la Fiscalía General de la República (FGR), en una decisión sin precedentes que apunta a mejorar la relación bilateral, aunque despierta dudas sobre el posible desenlace del caso.



 En espera de que la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, retire los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia programada para el miércoles 18 de noviembre, Cienfuegos regresaría al país latinoamericano para ser procesado por las autoridades mexicanas. El anuncio fue calificado por el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía mexicana como un ejemplo de cooperación y "soberanía" entre las instituciones de ambas naciones, debido a que EE.UU. desistió de continuar con el proceso de Cienfuegos, y en su lugar, ofreció la evidencia a México para que continúe con la investigación del caso. Molestia en México Detrás de las cuidadosas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a cualquier tema delicado con su homólogo estadounidense Donald Trump, la detención de Cienfuegos en Los Ángeles el pasado 15 de octubre y sin previa comunicación bilateral, generó molestia en la Cancillería del país latinoamericano.



 En los días siguientes a la detención del exfuncionario, México expresó su "profundo descontento" a las autoridades estadounidenses por no haber compartido información respecto a la investigación y detención de quien fuera secretario de la Defensa, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).



 El 26 de octubre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con el fiscal general de EE.UU., William Barr, en la que le expresó "el descontento del Gobierno de México por la falta de información compartida", según explicó este martes el funcionario en conferencia de prensa. En respuesta, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió, de manera formal, la evidencia del caso que llevaba el Departamento de Justicia en contra de Cienfuegos, y con base en estos documentos, la dependencia mexicana abrió una carpeta de investigación. Polémica El Gobierno de López Obrador ha explicado que los presuntos delitos que se le imputan a Cienfuegos ocurrieron en territorio mexicano, por lo que debe ser procesado allí. Según el expediente del caso CR19-366 de la Corte de Nueva York, Cienfuegos habría colaborado con una facción del Cártel de los Beltrán Leyva, entre diciembre del 2015 y febrero del 2017. De momento, la Fiscalía mexicana abrió una investigación en contra de Cienfuegos pero no hay cargos o imputaciones en su contra, por lo que, en caso de ser liberado en EE.UU., regresaría a su país como ciudadano libre. En este contexto, Ebrard se adelantó a calificar el anuncio de este martes como "un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas", y no como una muestra de "impunidad". "¿En qué estatus viene? De un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EE.UU.", añadió el jefe de la diplomacia mexicana, tras resaltar que será la Fiscalía de su país la que determine "si se puede derivar algún proceso legal o no" en contra del exfuncionario. Mientras la Fiscalía mexicana acoge la investigación del caso, la población está expectante sobre si las autoridades encontrarán indicios para procesar y, en su caso, castigar, a un alto funcionario del sexenio anterior. José Beltrán
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom