Al minuto

PRI, PAN, PRD con Sí por México; el fin de las ideologías

 

 José Luis Camacho Acevedo Después de que celebraron su reunión los dirigentes del PRI, Alejando Moreno; del PAN, Marko Cortes; y del PRD, Jesús Zambrano con los dirigentes de la organización antiderechista y antilopezobradorista Sí por Méxic Gustavo de Hoyos y Claudio X. Gonzales. La Rayuela de la Jornada fue contundente: “Ahora si ya esta claro: ya sabemos quienes integran la nueva derecha en México”. Tratando de recuperarse del demoledor resultado negativo que sufrieron en los comicios del 2018 ante Morena, esos partidos que ahora conforman la chiquillada se unen a Sí por México, una organización de claros perfiles ultraderechistas para tratar de recuperar fueros y privilegios. Extraño la ausencia del partido Movimiento Ciudadano al que Dante Delgado está conduciendo hábilmente hacia un reencuentro con su antiguo aliado Andrés Manuel López Obrador. El hecho de que un partido de izquierda como el PRD u otro centrista como se define al PRI hayan abrazado los lineamientos y las propuestas de la organización Si por México manda un mensaje a sus militantes, de que ya no se conducen en base a sus ideologías, sino que sus pactos son esencialmente pragmáticos. Tenemos en el panorama electoral un espectro de partidos que se conformara en identificados bloques. Ya están los nuevos ultras del PRI, PRD y PAN unidos. Seguramente el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano serán aliados de Morena en el 2021. Ese pragmatismo se verá reflejado en casos como en la muy previsible candidatura de Gustavo de Hoyos al gobierno de Baja California. Fueron precisamente los representantes de la Coparmex en diversas entidades de la República, los que cabildearon con los mencionados partidos que ahora se unen a Sí por México. La disputa por las gubernaturas y diputaciones federales el próximo año, así como la de importantes alcaldías como las de León, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, por solo mencionar algunas, estará matizada por una disputa en la que jugarán intereses personales y de grupo contra un antilopezobradorismo que apenas acaba de resolver la sucesión que ahora encabeza Mario Delgado. El fin de las ideologías esta a la vista







 EN TIEMPO REAL 1.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que aceptó la separación del cargo de secretario de Seguridad Pública de la entidad de Alberto Capella, tras el operativo en el que manifestantes fueron dispersados a balazos frente al palacio de Gobierno de Cancún. En un mensaje a través de sus redes sociales, el ejecutivo estatal aclaró que el cese transcurre mientras la Fiscalía General determina el grado de responsabilidad del funcionario, como coordinador del Mando Único en Cancún, en donde la policía municipal disuadió una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina, "Alexis". Por su parte, Alberto Capella señaló que la decisión de separarse de su cargo como Secretario de Seguridad Pública del Estado es para actuar con transparencia en las investigaciones que se iniciaron. 




 FOTO: UNO (Cuartoscuro) 2.- No existe ningún documento oficial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde haya dado instrucciones al canciller Marcelo Ebrard y a la embajadora Martha Bárcena para no felicitar a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos. Son puras especulaciones de un nacionalismo chabacano.



 FOTO: DOS 3.- Sabina Berman y John Ackerman, conductores del programa “John y Sabina” de Canal Once, protagonizaron un desencuentro durante la emisión de este martes, la cual contó con la participación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma. En dicho programa, la escritora acusó al investigador de mantener una actitud machista por no cederle la palabra; no obstante, éste lo negó y Moctezuma tuvo que mediar entre ambos conductores. Moctezuma no tuvo más opción que mediar. “Yo creo que es muy importante que lo expreses, Sabina.


 Creo que ese es el primer paso. John es un hombre sensible. Es un hombre que va a entender lo que está diciendo”. Ackerman se limitó a decir que el micrófono estaba abierto. Posteriormente, Berman retomó el tema de educación a distancia para seguir con el programa. FOTO: TRES

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom