Últimas Noticias

4 de noviembre de 2020

Oregón se convierte en el primer estado de EE.UU. en despenalizar la posesión de drogas

 

 La medida se aplicará a la posesión de pequeñas cantidades de droga, destinadas al consumo propio.
 Esta iniciativa busca frenar los numerosos encarcelamientos de drogodependientes. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Steve Dipaola / Reuters El estado de Oregón se ha convertido en el primer territorio de EE.UU. en aprobar la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la cocaína o la heroína.



 Con el 89 % del voto escrutado, la mayoría de los ciudadanos (58,6 %) votaron a favor de esta medida. La Medida 110 que fue sometida a votación, busca cambiar la forma en que la justicia del estado trata a los poseedores de drogas para uso personal. Sin legalizar ninguna de estas sustancias, se reduce sensiblemente la severidad de las penas a aplicar y pone freno al encarcelamiento masivo de personas drogodependientes. Las personas en posesión de pequeñas cantidades de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina, éxtasis, LSD, psilocibina, metadona y oxicodona) en vez de enfrentar una detención, un juicio y una posible pena de cárcel, tendrán que pagar multas de 100 dólares o asistir a centros gratuitos de rehabilitación de adicciones. Estos centros, a su vez, serán financiados con los ingresos fiscales de las ventas minoristas de marihuana. Al mismo tiempo, se reducirán las penas por los casos de posesión de mayores cantidades de drogas.


 El periodista estadounidense y director de la campaña a favor de la Medida 110, Peter Zuckerman, calificó la victoria como "un gran paso adelante". La campaña de despenalización recaudó más de 4 millones de dólares. Entre sus patrocinadores figuran la ONG The Drug Policy Alliance o el fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg, quien donó 500.000 dólares. Sin embargo, la idea de liberalizar la legislación también enfrentó duras críticas. Por ejemplo, Jim O’Rourke, abogado penalista y uno de los más feroces opositores a la iniciativa, afirmó estar "decepcionado de que los votantes de Oregon hayan sido engañados con la despenalización de la heroína, la metanfetamina, la cocaína y la oxicodona". La decisión de los ciudadanos de Oregón sigue la tendencia actual de la liberalización de las leyes sobre drogas en EE.UU. Este martes, Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey se unieron a otros 11 estados que han votado despenalizar la venta de marihuana recreativa.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top