Al minuto

INAUGURA ITC MURALES COMUNITARIOS EN TEXOLOC Y TEPETITLA

 








  Con una inversión de 200 mil pesos se realizaron los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo". Como parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", ubicados en los municipios de Texoloc y Tepetitla, respectivamente. Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que con una inversión de 200 mil pesos y resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal se cumple con el objetivo de descentralizar, promover y difundir las manifestaciones artísticas entre la población tlaxcalteca. 






 "Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se impulsan acciones en materia cultural a favor de las comunidades y los de creadores locales, reflejado en estas obras pictóricas de gran formato", afirmó. Acompañado por Helena Hernández de Valle-Arizpe, Coordinadora de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, el funcionario estatal resaltó que los murales expresan la cotidianidad del pueblo en tiempos de la pandemia de Covid-19, el arraigo cultural y el valor de su gente. Agregó que el proyecto tiene la finalidad de acercar el arte a los diferentes sectores de la sociedad; así como apropiarse de espacios públicos para generar identidad y sentido de pertenencia en la memoria colectiva de las comunidades del estado. Tras la inauguración, la Presidenta Municipal de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández y el Alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, coincidieron en que la intervención de la expresión popular genera grandes beneficios para los habitantes, principalmente en la población infantil y juvenil. Los murales "Horizontes Internos" y "Los Colores del Pueblo", fueron coordinados por Carlos Bretón Jiménez, Jefe del Departamento de Extensión Cultural del ITC, quien de la mano con los creadores participantes plasmaron mensajes de esperanza y arraigo cultural; los cuales impactarán a los habitantes de la comunidad y visitantes.



 Con estas acciones, el ITC atiende a los creadores y agentes culturales en el contexto de la pandemia por Covid-19; beneficiando directamente a 12 artistas tlaxcaltecas: Valeria Álvarez Espejel, Laura Padilla Mora, Lisbeth Lara Pico, Misael Amauri Espejel, Ángel de Jesús Sánchez Vargas, Abel Muñoz Ramírez, Ana Laura Hernández Varela, Lizbeth García Islas, Alan Boix Carrillo, Lied Gabriela Cruz Rosano, Abundio Muñoz Zecua y Abraham Casique Gutiérrez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom