Al minuto

El tequila se queda sin protección de denominación de origen en Europa

 


 José Luis Camacho Acevedo. Dura batalla están dando los integrantes del Consejo Regulador del Tequila, encabezados por su presidente Miguel Ángel Domínguez, en tribunales europeos. El origen del conflicto. El Consejo Regulador del tequila identifica la necesidad de dar protección de la Denominación de Origen, ante la evidencia de la adulteración y utilización indebida que sufre la bebida nacional en la cerveza DESPERADOS producida por la empresa Heineken, quien comercializa el producto en Europa y Asia con una fuerte presencia en el mercado, ostentando en la etiqueta de manera prominente la palabra TEQUILA, cuando el producto NO CONTIENE TEQUILA ni cumple con el marco regulatorio aplicable a la Denominación de origen. Consecuentemente, en 2017, el CRT abre procedimientos legales en tribunales en Holanda y Francia, por el uso indebido de la palabra tequila en el etiquetado. En junio 2020, Heineken, a través de la Asociación Cerveceros de Europa, presentó una queja ante la Comisión Europea por lo que considera obstáculos a la importación de Tequila en la Unión Europea para hacer el aroma de su cerveza. El pasado 13 de agosto, la Comisión Europea publicó en su Diario Oficial el inicio del “Procedimiento de examen de la Unión a raíz de una denuncia referente a obstáculos técnicos al comercio aplicados por los Estados Unidos Mexicanos y consistentes en medidas que afectan a la importación del Tequila”. Dicho procedimiento alega que la no emisión de certificados de exportación, por parte del CRT para el productor de Tequila “Tequilas del Señor”, proveedor mexicano de Heineken, en los términos en los que se solicitan, supone obstáculos técnicos al comercio entre México y la Unión Europea. Situación totalmente lejana a la realidad, dado que las medidas tomadas por parte del Consejo Regulador del Tequila hacia “Tequilas del Señor”, quien continúa recibiendo certificados de exportación para el resto de sus clientes a nivel internacional a excepción de la empresa que adultera al Tequila en Francia para convertirle en un aromatizante. Una decisión desfavorable para México por parte de la Comisión Europea pondría en riesgo a la Denominación de origen del Tequila y al esquema de protección de las Denominaciones de Origen en general. Por tanto, urgen esfuerzos coordinados por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía en favor del Tequila.










 EN TIEMPO REAL 1.- Chihuahua es uno de los dos estados en semáforo rojo, esto debido al pésimo manejo de la pandemia por parte del gobernador Javier Corral, quien estaba más preocupado auto promoviéndose que gestionando la emergencia sanitaria. Entonces ante la elevada subida de hospitalizados, Corral optó por tomar medidas desesperadas que rayan en el fascismo, aplicando medidas de confinamiento extremas, así como multas excesivas e incluso encarcelamiento por la falta del uso de cubrebocas, que en cierta medida son violatorias de los derechos humanos. Además, hace unos días emprendió una disputa mediática en contra del empresario Ricardo Salinas, que más que beneficiarle, le perjudica porque ha demostrado en lugar de dedicarse a controlar los contagios, prefiere protagonizar la agenda mediática. 





 FOTO: UNO (Twitter) 2.- Unen esfuerzos Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo y en lugar de entran en confrontaciones absurdas se ponen de acuerdo para aplicar medidas para controlar los contagios y reducir las hospitalizaciones, aplicando la ley seca en al menos ocho delegaciones de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados a la capital del país. La medida tiene un fundamento, y es que se detectó que la mayoría de los contagios se daban en fiestas y reuniones privadas, entonces para inhibir este tipo de eventos se limitará la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana hasta nuevo aviso, sobre todo en las zonas donde se han registrado un mayor número de casos positivos. En este tipo de acciones coordinadas se nota que lo que se quiere es controlar la pandemia, sin afectar la economía, violar los derechos humanos y evitando caer en los protagonismos. 







 FOTO: DOS (Prensa CDMX) 3.- Resultó ser una fake news la lista que publicamos hace unos días con la elección del género para los candidatos y candidatas a gobernador en los estados que tendrán elecciones el próximo 2021. En San Luis Potosí se trató en un principio de una estrategia desesperada para evitar por todos los medios que Ricardo Gallardo se convirtiera en el candidato de la coalición del Morena y el Partido Verde Ecologista, la cual finalmente no se concretó, pues se escuchó a la militancia que se negaba férreamente a dicha posibilidad, según palabras del líder nacional de Morena, Mario Delgado. Será por medio de una encuesta como se decidirá quién será el morenista que represente al partido en los comicios, se barajean muchos nombres, pero suena con mucha fuerza el de Juan Ramiro Robledo. FOTO: TRES (Facebook)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom