Al minuto

Un juez declara inconstitucional el acuerdo de López Obrador que autoriza a las Fuerzas Armadas

 

 para labores de seguridad Publicado: El fallo judicial solo beneficia a la organización que promovió el amparo, prohibiendo al Ejército realizar cualquier "acto de privación o molestia" contra sus integrantes. 
. Soldados mexicanos patrullan las calles de Ciudad de México, el 20 de abril de 2020. Alfredo Estrella / AFP Un juez mexicano declaró "inconstitucional" el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar extraordinariamente a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. De momento, el fallo judicial únicamente beneficia a la organización que promovió el amparo, que en este caso fue México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).







 Con esta sentencia, las Fuerzas Armadas están impedidas de realizar cualquier "acto de privación o molestia" contra los integrantes de la asociación civil. El acuerdo del Ejecutivo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de mayo de 2020, ordenó a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad pública "de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada", mientras la recién creada Guardia Nacional —un cuerpo conformado por policías y militares— desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial.

 Entra en funciones la polémica Guardia Nacional de México Entra en funciones la polémica Guardia Nacional de México Fallo judicial Sin embargo, la organización México Unido Contra la Delincuencia interpuso un recurso judicial contra el acuerdo, al considerar que violaba principios constitucionales, así como fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en materia de la participación del Ejército en funciones de seguridad pública.


 Un juez del Octavo Distrito en materia Administrativa de Ciudad de México falló a favor de la organización y declaró inconstitucional el acuerdo emitido por el Ejecutivo, al estimar que no ofrece una justificación o motivación debida "para legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública". "El Acuerdo es inconstitucional porque evidencia que la responsable [el presidente de la República] ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz, en contravención a las condiciones constitucionales de validez que sobre la actuación de las fuerzas armadas", señaló el juez Martín Santos Pérez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom