Al minuto

Un científico español alerta de que el 75 % de los contagios de coronavirus se producen por aerosoles:

 



 "Es como respirar humo" - Avisa del peligro de frecuentar espacios interiores con mucha gente, donde no se use mascarilla y no se pueda guardar la distancia de seguridad.
  "Es como respirar humo" Imagen ilustrativa Sergio Perez / Reuters Evitar los espacios interiores y aquellos con muchas personas, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como guardar silencio en lugares cerrados y charlar en exteriores, son algunas de las claves para luchar contra la principal forma de propagación del coronavirus: los aerosoles, responsables de hasta el 75 % de los contagios. Esas han sido las principales conclusiones que ha trasmitido el investigador español José Luis Jiménez, experto en aerosoles, mecánica de fluidos y la contaminación del aire dentro de las casas, que actualmente es catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (EE.UU.). 


 Los aerosoles son partículas infecciosas que expulsamos por la boca y nariz cuando respiramos, hablamos, gritamos o cantamos. Su tamaño es tan pequeño que flotan y permanecen en el aire, sobre todo en lugares cerrados, por lo que otras personas que compartan el mismo espacio pueden inhalarlas y contagiarse. Críticas a la OMS "Voy a criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 Aunque me duele", ha afirmado este miércoles durante una clase magistral virtual, organizada por el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). El ingeniero sostiene que la organización internacional se equivoca al insistir en que el covid-19 no se transmite a través del aire, al igual que sucede con otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis. Jiménez coordinó la carta en la que 239 investigadores pedían a la OMS reconocer que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, por vía aérea, y no solo por gotas y superficies, como ha mantenido hasta ahora el organismo internacional. Así, recomienda encarecidamente evitar los sitios interiores con mucha gente, donde no se use mascarilla (como cuando se está comiendo y bebiendo) y donde es difícil mantener la distancia interpersonal mínima de 1,5 - 2 metros.

ancia entre personas, reducir el tiempo de contacto o hacer actividades al aire libre.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom