Al minuto

Salinas, Fox, Peña, Calderón, Zedillo: moral, penal y constitucionalmente enjuiciables. La Corte y Monreal lo afirman

 









 José Luis Camacho Acevedo. Finalmente, el pleno de la Suprema Corte que preside el ministro Arturo Zaldívar votó a favor de la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador para determinar si se somete a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Un sondeo que se realizó a principios de semana sobre el tema de enjuiciar a los expresidentes, el resultado fue abrumador en el sentido positivo. Carlos Salinas recibió la mayor condena en el sondeo ya que el 35% de los encuestados dijeron que era el más enjuiciable de los exmandatarios recientes del país. El mayor violador de Derechos Humanos fue Felipe Calderón con TODAS las acciones que junto a Genaro García Luna perpetró con la llamada guerra contra el narco. Los más corruptos fueron Salinas, Fox y Peña Nieto. Ya el senador Ricardo Monreal había adelantado el sentido y la necesidad de la consulta mencionada. Dijo el político zacatecano: “…se honrará y respetará la resolución del más alta tribunal de justicia de la nación.


 El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República se comprometió a que la mayoría de los legisladores actuaran con apego a la Ley y observando el Estado de derecho. Luego de escuchar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el trámite legislativo continuará con sensatez y prudencia.


 Así, anunció que esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar lo que, en este día históricamente, se ha resuelto. Sostuvo su dicho en el sentido de que al interior de la SCJN hay en su mayoría criterios liberales, muy acordes con lo que el país experimenta.


” Anteriormente Monreal había externado los siguientes conceptos con respecto a la mencionada consulta: “Para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes en los requisitos para realizar ese procedimiento. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta propone disminuir el porcentaje -que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores-, al uno por ciento del total de inscritos en el listado electoral oficial. 



 La intención, dijo Monreal Ávila, es dinamizar el uso de la consulta popular como instrumento para abatir la histórica apatía que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas. 


 En el documento, el legislador plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento. De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta. Monreal señaló que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que el proceso para llevarse a cabo. La propuesta presidencial del presidente López Obrador tiene su origen en el gran sentimiento de agravio que los ciudadanos le han manifestado por los actos, muchos de ellos claramente punibles, realizados por los expresidentes en asuntos como la violación de los derechos humanos o, la madre de todas las condenas, los actos de corrupción que cometieron al amparo del poder. Conclusión: el sentir popular de enjuiciar a los expresidentes por sus corrupciones o excesos de poder fue un factor que motivó al presidente AMLO a proponer la consulta y a la Suprema Corte a votar a favor de ella.EN 







EN TIEMPO REAL. 1.-







 Con la llegada de octubre, mes señalado por el presidente AMLO para que sus colaboradores que quieran ser candidatos a cargos de elección popular renuncien, se anuncia que es cuestión de horas que el titular de seguridad Alfonso Durazo, deje su actual re4sponsabilidad para ir en busca de la candidatura al gobierno de Sonora. Por cierto, sigue cobrando fuerza la versión que el probable sustituto de Durazo será Omar García Harfuch. FOTO: UNO 2.-




 El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México convoca al concurso de rap “El Poder de la Palabra Para la Paz”, que impulsa el talento de las y los jóvenes de la CDMX y apoya su creatividad para que la pongan en favor de la paz. Con las “batallas de freestyle”, y bajo un estilo de rap conciencia, los chavos y chavas participantes difundirán con letras en español el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no violencia, la procuración de justicia y la seguridad. El concurso da oportunidad a que la juventud de las alcaldías se exprese con su música y mande mensajes que sirvan para prevenir problemas sociales. Todo con una onda positiva y rimas que expresen y propongan conductas de paz.



 “Las y los jóvenes son naturalmente agentes de cambio en la población capitalina, así debemos verlos y no como víctimas y victimarios en contextos de inseguridad”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés. FOTO: DOS 3.- Se adelantó el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval y el día uno de octubre presentó su renuncia al cargo de súper delegado en su entidad. 


En una conferencia de prensa Pablo Sandoval dijo que entrega buenas cuentas y que deja una delegación en marcha, con un equipo capaz de continuar la operación con la misma eficacia, honestidad y sin contratiempos. Durante su gestión como delegado, se trabajó para implementar la nueva política social del Gobierno Federal y se logró apoyar a casi 1.4 millones de personas, 40% de la población total de Guerrero. Si se suman todos los programas federales de otras dependencias, el Gobierno de México beneficia a más de 2.2 millones de guerrerenses, casi dos de cada tres habitantes en la entidad. 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom