Al minuto

Jesús Zambrano, líder del PRD: enjuicia y aplasta a la 4T en la Copppal

 

 José Luis Camacho Acevedo.    En el seno de una reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el sonorense Jesús Zambrano emitió duras críticas a las principales acciones que realiza el gobierno de la auto llamada 4T. Durante su intervención afirmó que:

 “Hoy más que nunca, como lo señalaba el expresidente de Colombia; César Gaviria, es necesaria la coordinación y colaboración entre países, dirigentes y partidos políticos progresistas. La era COVID y post-COVID hace más compleja nuestra convivencia, la colaboración también para el desarrollo. Gavidia dice: la gran pregunta es ¿cómo enfrentar y salir de la recesión económica?

 ¿Cómo salvar empresas para proteger empleos e ingresos de quienes se han quedado sin ellos? En México se estima que más de 15 millones de personas han dejado de recibir un ingreso entre, después de marzo y abril de este año”. Como propuesta ante dichos cuestionamientos Jesús Zambrano aporta las siguientes ideas: “Será decretando un plan de emergencia anticíclico, como algunos lo hemos propuesto, lo hemos sostenido aquí en México. Será con, declarando un ingreso mínimo vital durante el tiempo que dure la pandemia, el aislamiento y la semiparalización de la economía porque estamos ante un hecho cierto, como consecuencia de todo esto que estamos viviendo”. Y es que en México y en la región latinoamericana y del Caribe la pobreza y la pobreza extrema ha crecido preocupantemente: quienes vivían en clase media ahora han pasado a la pobreza y quienes vivían en pobreza, sin estar en extrema pobreza, han pasado a esta última situación de manera preocupante y riesgosa No hay crecimiento económico: en México tendremos, se estima, un decrecimiento de un 10 por ciento hacia finales de este 2020 y los empleos que se tenían antes de la pandemia tardarán por lo menos 2 o 3 años en recuperarse, según las proyecciones y estimaciones de los especialistas y de los organismos internacionales. Y está en riesgo, también hay que decirlo claramente, la convivencia y los derechos democráticos; efectivamente, las medidas que son propias y necesarias para enfrentar la pandemia tienen una fuerte esencia de contenido autoritario, pero esto pone en riesgo paralelamente en nuestras sociedades los derechos democráticos y las libertades políticas. El dirigente nacional perredista prosiguió en su alocución advirtiendo los serios riesgos de autoritarismo que se viven en México:






 “Estábamos ante el riesgo, lo dije en aquel momento yo y creo que mis preocupaciones se subrayan lamentablemente, preocupantemente por los hechos que estamos viviendo, estamos ante una deriva autoritaria, con peligrosos signos autocráticos, dictatoriales, incluso diría yo, con la concentración del poder no paulatina, sino aceleradamente de los Poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial en uno sólo, en el Presciente de la República en el Poder Ejecutivo, con la eliminación de todos los contrapesos, los organismos autónomos, ataques cotidianos a la libertad de expresión”, expresó. Incluso en el manejo mismo de la pandemia con todo mundo y ya tiene estudios aquí en México: especialistas epidemiólogos, matemáticos que han hecho estudios sobre las actas de defunción, etcétera, que se han registrado, que hay un subregistro de las muertes y los contaminados, contagiados, por COVID y lo que se dice es una cosa y lo que sucede es otra. Por eso es tan necesario el intercambio de experiencias sobre lo que pasa en otros países, advierte Zambrano y agrega, cómo están abordando esta situación tan compleja de la era COVID o post-COVID como se le ha dado en llamar y desde luego también la necesaria confluencia entre fuerzas, personajes y liderazgos progresistas para reestablecer los equilibrios democráticos.



 Finalmente concluyó hablando sobre la falsa percepción pública que el mundo puede tener sobre México después del triunfo del mandatario, las cuales tildó de falsos espejismos: “Es muy probable que aquí se experimenten ideas y reflexiones, afuera de nuestro país hay una suerte de espejismo, de una falsa ilusión sobre lo que aquí pasa, se piensa allá afuera por no pocos que aquí dimos un salto en la consolidación de nuestra democracia hace dos años con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República”. Expresiones como la anterior de Jesús Zambrano, se suman a rechazos al populismo y al autoritarismo como el decreciente movimiento ¡Yo si por México! que encabezan el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y el empresario Claudio X. González. 









 EN TIEMPO REAL: 1.- Desde hace varias semanas, en redes sociales se han publicado varias denuncias en contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo, por supuestos actos de acoso sexual cometido en contra de mujeres mucho más jóvenes que él, ya sea en el pasado reciente o varios años atrás.


 Con el surgimiento internacional del movimiento #Metoo, es cada vez más común que las mujeres que resultaron victimas de acoso o abusos sexuales en paso por parte de hombres en una posición de poder o con mayor jerarquía denuncien lo anterior en las redes sociales, ahora le tocó el turno al aspirante a la dirigencia de Morena. Ayer el punto más álgido de las denuncias se materializó con una clausura simbólica de la sede de Morena por parte de mujeres militantes que no quieren que la dirigencia la asuma un personaje con este tipo de señalamientos en su contra, esto ocurrió justo cuando Muñoz Ledo afirmó que acudiría a tomar protesta del cargo de líder nacional de Morena Estafeta que de cualquier forma no le iba a entregar Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino, ya que está esperando la resolución del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 




 FOTO: UNO 2.- El senador Ricardo Monreal pone en la agenda política un tema fundamental para la lucha de la comunidad transgénero, sin duda, en caso de aprobarse pondría a México en la vanguardia internacional en materia de derechos humanos y respeto de la identidades y preferencias sexuales. Mujeres trans, en cuyos documentos oficiales figuran nombres masculinos podrían estar más tranquilas, de aprobarse la iniciativa promovida por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado. La iniciativa propone que la comunidad trans tenga acceso a cambiarse de nombre si así lo desea, por motivos de identidad de género y con ello implicaría que los jueces del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas solicitadas por quienes así lo deseen. 




 FOTO: DOS 3.- Cada día que pasa crece la versión de que los “aficionados” que invadieron el Estadio León después de que la Guardia Nacional reintegrara el inmueble a sus legítimos dueños Roberto Zermeño y Héctor González, fueron en realidad un grupo de reventadores que organizó la administración municipal del PAN que encabeza Héctor López Santillana. FOTO: TRES

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom