Al minuto

Guerra interna inicia en Morena: Durazo y Ana Gabriela a Sonora; David Monreal y José Narro a Zacatecas; Pablo Amílcar y Salgado a Guerrero



José Luis Camacho Acevedo.



Las tareas inmediatas que aguardan a Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, una vez que los tribunales resuelvan las esperadas impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo, serán sacar adelante 15 candidaturas a gobernador y presentar una planilla de aspirantes a diputados federales que sean altamente competitivos con la finalidad de que el partido fundado por AMLO siga conservando una mayoría estimable en San Lázaro. 


Veamos primero tres entidades en las que habrá elecciones para gobernador. 


Son estados en los que actualmente gobierna el PRI, se trata de Zacatecas, Guerrero y Sonora. Y hasta la fecha, Morena se perfila como favorito en las encuestas más recientes.


Sin embargo, la división interna que generará la decisión que se tomé a partir del método de la aplicación de encuestas, en cada una de las tres entidades mencionadas, parece ser un problema que no se resolverá con premios de consolación.


En Zacatecas, Morena tiene a dos aspirantes abiertos: David Monreal que está a punto de presentar su renuncia al cargo que tiene en la Secretaría de Agricultura y el senador José Narro Céspedes quien habría anunciado a Ciro Gómez Leyva que pedirá licencia para buscar la candidatura de su partido con la finalidad de aspirar a la gubernatura de su entidad natal.


En Guerrero, la disputa es entre el también senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y el exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval.


Los sondeos favorecen a Sandoval claramente. Pero la capacidad de maniobra de Salgado es conocida y de cuidado. ¿Se consolaría Salgado Macedonio con la postulación a la alcaldía de Acapulco? 


Lo más probable es que esa decisión no convenza al polémico senador y puede dar el salto a Movimiento Ciudadano o incluso al PRD.


En Sonora, se presenta un caso diferente. Alfonso Durazo no tiene competidor de Morena al frente en la búsqueda de la nominación como candidato al gobierno, y de acuerdo con el reglamento del INE con relación a la posibilidad de realizar precampañas, Durazo deberá tener un contendiente abierto en su partido. De no conseguirle un sparring político no podría realizar como aspirante único, ningún evento proselitista en el periodo de tiempo que se señala para precampañas.


Para el político nacido en Bavispe, juega en su favor el hecho de que en el PRI parece que nadie quiere enfrentar a Ernesto ‘El Borrego’ Gándara y urge ponerle a un contendiente de ficción.


Y en el caso de Ana Gabriela Guevara como prospecto del PT para competir por la gubernatura sonorense, el partido del trapecista Alberto Anaya tendría igual que inventarle un competidor a la exvelocista para habilitarla como contendiente en el tiempo de las mencionadas precampañas.


El pronóstico es favorable para Alfonso Durazo, por ende, Mario Delgado seguramente no tendrá problema en crear, no uno, sino hasta dos “competidores” morenistas que compitan al exsecretario de Seguridad. 


La expectativa de Alfonso Durazo como fuerte favorito para ganar en junio del próximo año, sigue siendo la más consistente para Morena.


El visitado portal lopezdoriga.com/ recogió la siguiente declaración del extitular de Seguridad Pública:


“En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, detalló que no conoce quién asumirá el cargo, pero que hasta el 15 de noviembre se mantendrá a disposición de su sucesor para complementar el proceso de entrega recepción y los 45 días siguientes estará atento a cualquier información que requiera el nuevo titular de la SSPC.

 

Estoy seguro de que será un proceso sumamente ordenado, coordinado, institucional y eventualmente amistoso”, manifestó Durazo. 

 

Cuestionado sobre su candidatura por Morena para la gubernatura de Sonora, Durazo Montaño afirmó tener “una vieja y razonable aspiración” en virtud de su formación académica, experiencia política administrativa y trayectoria, que incluye la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la dirigencia nacional de Morena y por supuesto la SSPC.”


El próximo jueves revisaremos Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.


¡El juego está abierto en Morena!



EN TIEMPO REAL 



1.- La condena de 120 años al líder de la secta NXIVM, Keith Rainiere recordó la implicación de mexicanos que fueron parte del culto, algunos pertenecientes a la elite política, económica y mediática del país. 


El principal implicado es Emiliano Salinas, hijo del expresidente priista, quien se involucró tanto que incluso abrió una filial en México con su socio y amigo Alejandro Betancourt. Además, fungió como espía de Rainiere para acosar a los detractores del culto, mientras supuestamente era entrenado para ser un líder social y político, cuando en realidad solo fue uno más de los esclavos de la secta. 


Otra de las integrantes mexicanas que se prestó a los caprichos más bajos de Rainiere es Rosa Junco, hija del dueño de Reforma Alejandro Junco de la Vega, ella era la encargada de comprar casas en donde marcaban a las victimas de DOS, un grupo en donde sometían y humillaban a un número grupo de mujeres de las cuales Keith abusaba de todas formas posibles.  



(Archivo: Cuartoscuro) 



2.- En su cargo como canciller, Marcelo Ebrard ha resultado ser sumamente eficaz para el gobierno de la 4T, ya que siempre ha conseguido salir airoso de cada encomienda que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha confiado, el último: conseguir un acuerdo para garantizar una vacuna contra la Covid-19 con las farmacéuticas que las están desarrollando. 


Apenas hace unos días, el canciller Ebrard aseguró que el mejor escenario para que la vacuna esté lista sería para finales de diciembre y el peor escenario, para finales de marzo de 2021. 


Con este tipo de excelentes resultados se descarta que el presidente este pensando en cambiarlo de lugar en su gabinete, Ebrard se encuentra muy firme en sus cargos sobre todo ante la importantísima misión de conseguir la vacuna contra el nuevo coronavirus. 


FOTO:

(Prensa Presidencia)



3.- Sí los gobernadores que integran la Alianza Federalista continúan en su insistencia del Pacto Fiscal, lo más seguro es que salgan debiendo, ya que sus gobiernos y obras dependen en gran parte a las aportaciones que realizar el gobierno Federal. 


“No les debemos nada y se les entregan todos los recursos, y si tienen pruebas que las muestren. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos de que nos deben impuestos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia mañanera. 


La realidad es que el reclamo de recursos por parte de los gobernadores es infundado, motivado en gran parte por las aspiraciones electorales de los impulsores, así que, pues hagan sus consultas, a ver si no les sale el tiro por la culata. 


(Prensa Presidencia)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom