Últimas Noticias

29 de octubre de 2020

Astrónomos encuentran 17 objetos 'aspirantes' a ser el Noveno Planeta

 








 Este hipotético planeta helado gigante, supuestamente ubicado más allá de la órbita de Plutón, tendría un diámetro de entre dos a cuatro veces el de la Tierra. 
 Imagen ilustrativa. unsplash.com Astrónomos estadounidenses han identificado 17 objetos orbitales en los límites del Sistema Solar que podrían reclamar el papel de hipotético Planeta Nueve. A primeros de 2016, los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.), describieron cómo el efecto gravitatorio de este supuesto planeta helado podría explicar las inusuales órbitas de un grupo de objetos transneptunianos en el cinturón de Kuiper y sugirieron posibles parámetros para su órbita.


 Detectan el primer posible planeta 'superviviente' cercano a una estrella muerta Detectan el primer posible planeta 'superviviente' cercano a una estrella muerta El también denominado Planeta X debería tener una órbita alargada con un período orbital de aproximadamente 15.000 años terrestres, alrededor de diez veces la masa de la Tierra y de dos a cuatro veces su diámetro, lo que lo situaría en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes después Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Nueva investigación Hasta la fecha, la búsqueda del Planeta Nueve no ha tenido éxito. Detectar huellas de un objeto espacial situado a una distancia de entre 12 y 23 veces superior a la que separa Plutón del Sol es extremadamente difícil, por lo que los científicos siguen concibiendo nuevos métodos que les permitan hacerlo.



 Los astrónomos Malena Rice y Gregory Laughlin de la Universidad Yale (Connecticut, EE.UU.) decidieron utilizar el método de 'desplazamiento y apilamiento' que consiste en el procesamiento de observaciones espaciales. Esta técnica ya se había utilizado en el pasado para localizar nuevos satélites naturales del sistema solar, pero esta es la primera vez que se implementa a gran escala para una amplia zona del espacio. En su estudio, aceptado por la revista The Planetary Science Journal, los investigadores utilizaron miles de imágenes del telescopio espacial TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, que colocaron como si estuvieran grabando un panorama para combinar la tenue luz de los objetos cósmicos distantes que salen en las imágenes. En total, Rice y Laughlin detectaron 17 objetos espaciales que podrían corresponderse con el hipotético Planeta X. "Si incluso uno de estos objetos candidatos es real, nos ayudaría a comprender la dinámica del sistema solar exterior y las probables propiedades del Planeta Nueve", afirmó Rice en un comunicado publicado en la página web de Yale. Actualmente, la astrónoma está verificando a los 'candidatos' con la ayuda de telescopios terrestres. Aunque se declara "agnóstica" en relación a la existencia del Noveno Planeta, la científica admite que "sería hermoso si estuviera ahí fuera". Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top