Al minuto

Una imagen que muestra a la galaxia de Andrómeda "al alcance de la mano"



gana un concurso de fotografía espacial

La fotografía, descrita por los jueces como "verdaderamente mágica", crea la ilusión visual de que la galaxia está tan cerca que es posible tocarla.

Imagen ilustrativa
ESA / Hubble, NASA
La extraordinaria fotografía del francés Nicolas Lefaudeux titulada 'Galaxia de Andrómeda al alcance de la mano' se hizo con el primer premio en el concurso del fotógrafo astronómico del año 2020 Insight Investment, organizado por el Real Observatorio de Greenwich, del Reino Unido.

La galaxia vecina de la Vía Láctea se encuentra a dos millones de años luz de la Tierra, pero en la fotografía de Lefaudeux da la sensación de estar tan cerca que parece que se pueda tocar. Además del premio principal, la instantánea del francés también fue ganadora en la categoría 'Galaxias'.

And the winner of the Galaxies category is...Andromeda Galaxy at Arm's Length? by Nicolas Lefaudeux @NLefaudeux#AstroPhoto2020pic.twitter.com/LEFZDAY2vV

— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 10, 2020
El fotógrafo captó la imagen en Forges-les-Bains, cerca de París, y usó una técnica llamada 'tilt-shift', que se consigue colocando la lente de una cámara de tal manera que manipula la profundidad de campo en una imagen. La foto difumina el primer plano y el fondo, mientras que deja el centro claramente enfocado, haciendo que la galaxia parezca sorprendentemente cercana.

"La borrosidad creada por el desenfoque en los bordes del sensor le da a Andrómeda esta ilusión de cercanía", explica Lefaudeux en la descripción de su obra. La inteligencia de la técnica del artista hace que la foto sea "verdaderamente mágica", indicó el juez y fotógrafo Ed Robinson, citado por Live Science.

En la categoría 'Estrellas y nebulosas' el primer premio fue para la imagen 'Infierno cósmico' del australiano Peter Ward, que muestra a NGC 3576, una nebulosa brillante en el brazo de Sagitario, en colores ardientes, y que busca llamar la atención sobre el problema de los incendios forestales.

And the winner is! Cosmic Inferno photographed by Peter Ward #AstroPhoto2020pic.twitter.com/M5J2GkYxCD

— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 10, 2020
En la categoría 'Auroras' ganó 'La Dama Verde', captada por el fotógrafo alemán Nicholas Roemmelt en los cielos de Noruega.

The Green Lady by Nicholas Roemmelt pic.twitter.com/EoSHvkF4Ws

— Alex Keyman (@AlexKeyman_D) September 12, 2020
El húngaro Rafael Schmall se llevó el premio en la categoría 'Personas y espacio' con su foto 'La prisión de la tecnología', que quiere poner de relieve el problema de las megaconstelaciones de satélites artificiales, que perjudican las observaciones astronómicas desde la Tierra.

Magyar siker a nemzetközi asztrofotós pályázaton, Schmall Rafael nyert https://t.co/sncaquClyQ

— Euronews magyarul (@euronewshu) September 11, 2020
'Pintando el cielo', del alemán Thomas Kast, obtuvo el primer puesto en la sección 'Paisajes del cielo', mientras que 'Espacio entre nosotros', del polaco Lukasz Sujka, superó a sus competidoras en la categoría 'Planetas, cometas y asteroides'. La imagen de Sujka muestra el acercamiento visual de la Luna y Júpiter el 31 de octubre de 2019.

«Painting the Sky» de Thomas Kast (Alemania) es el nombre de esta imagen del cielo iridiscente. El fotógrafo relata que buscaba capturar la belleza de la noche polar en la Laponia finlandesa. pic.twitter.com/WI2STjuRXV

— Think Of Finland (@ThinkOfFinland) September 11, 2020
The enormous distances in the Universe are beautifully captured in this phenomenal photograph. In the Space Between Us... from Łukasz Sujka is the winner of Planets, Comets and Asteroids #AstroPhoto2020pic.twitter.com/X1CXY5N9RF

— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 10, 2020
En las categorías 'Nuestra Luna' y 'Nuestro Sol' los premios fueron para el francés Alain Paillou con 'Cráter de Tycho. Región con colores' y la británica Alexandra Hart con 'Luz solar líquida'.

A vibrant image that teases out the faint colours on the surface of the Moon, Tycho Crater Region with Colours by Alain Paillou is the winner of The Moon #AstroPhoto2020pic.twitter.com/KKgsH8PXYT






— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 10, 2020
Las fotos premiadas este año se exhibirán en el Museo Marítimo Nacional del Reino Unido desde el 23 de octubre hasta el 8 de agosto de 2021, según al sitio web de los Museos Reales de Greenwich.

Whimsically abstract while also being satisfyingly educational, Alexandra Hart's Liquid Sunshine is the winner of Our Sun #AstroPhoto2020pic.twitter.com/TliZorynMF

— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) September 10, 2020
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom