Al minuto

López-Gatell tiene razón: vemos la paja en el ojo ajeno



José Luis Camacho Acevedo.

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de coronavirus ha sido muy cuestionada nacional e internacionalmente, al igual que casi todos los gobiernos del mundo, la 4T se han enfrentado a criticas férreas, sobre todo las fomentadas por parte de los opositores políticos.

Pocos gobiernos como el caso de Nueva Zelanda o Alemania han sido elogiados por su éxito en el control de la pandemia de covid-19, pues en palabras de la Organización Mundial de la Salud, ningún país estaba preparado para algo así.

En este sentido y a más de 100 días de haberse implementado el plan de reactivación económica después de la jornada nacional de sana distancia, seis ex titulares de la Secretaría de Salud en sexenios anteriores llegaron a la conclusión de que “la epidemia de está fuera de control” y crearon su propia propuesta.

El movimiento está siendo promovido por Salomón Chertorivski, quien trabaja para los intereses del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, quien desde que comenzó la pandemia ha tratado de sacar raja política para encauzar su candidatura a la Presidencia de la República.

La especialista en temas de corrupción, Viridiana Ríos publicó en diario El País, el resultado de una investigación en la cual encontró que en México no se sabe en qué se usaron 79 mil millones de pesos destinados a la salud pública. Y que ocho de cada 100 pesos que reciben las secretarías de salud estatales se pierde.

“Además de las pérdidas que se tienen documentadas en las secretarías de salud estatales, hay 11.000 millones de pesos “perdidos”. Estos estaban destinados a la secretaría de salud federal y al, ahora extinto, Seguro Popular”.

En donde estaban los otrora flamantes secretarios de Salud cuando estos recursos se perdían, hoy que sabemos que el alto número de muertes por covid-19 está directamente relacionado con las comorbilidades, sobre todo las relacionadas con una pésima alimentación y la falta de prevención médica.

Sí estos secretarios de Salud hubieran realizado como se debía su trabajo, es casi seguro que la cifra no rebasaría las 72 mil muertes, porque además el sistema hospitalario estaba desmantelado y el déficit de personal sanitario es uno de los más altos a nivel mundial.

Dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que la estrategia para hacer frente a la pandemia ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, y no se equivoca, prueba de ello, es “recomendación” de los exfuncionarios, que fue denominada por sus creadores como: 'La gestión de la pandemia en México. Covid-19, análisis preliminar y recomendaciones urgentes'.

Así como acciones ridículas como la denuncia panista ante la Fiscalía General de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, por ejercicio indebido de funciones en el manejo que han realizado sobre emergencia sanitaria.

¿Y si mejor se ponen de acuerdo para coordinarse con el gobierno federal?, para jalar parejo y hacemos a un lado, por el momento, las ambiciones personales y las fobias políticas.
EN TIEMPO REAL


1.- A pocas horas de la llegada del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la cuna de la Independencia, es decir Dolores, Hidalgo, se suscitó una balacera en pleno centro histórico, específicamente en la calle Querétaro, a media cuadra de la Parroquia de los Dolores y de las oficinas de la policía municipal.

Esto ocurre justo a un día de que se realice la ceremonia del grito y podría ser una casualidad, pero también tratarse de un mensaje con otro tipo de trasfondo.

Pues a pesar de la captura de José Antonio Yepes Ortiz, Guanajuato no se ha pacificado y se mantiene como la entidad más violenta de México en número absolutos.


2.- Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el lamentable hecho que significó el inicio de la debacle del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El caso de Ayotzinapa es una de las heridas que México exige sanar y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe, incluso se trata de una de sus promesas de gobierno, entonces el anuncio que realizó esta mañana en su conferencia matutina sobre la extradición de Tomás Zerón desde Israel, es una antesala a posibles avances sobre el caso.

Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal es un personaje clave, ya que está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos para construir el argumento de la “verdad histórica”.

¿Conoceremos finalmente el paradero de los 43?


3.- El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco ha sido uno de los peores alcaldes que Cuernavaca ha padecido, su nula experiencia para gobernar ha terminado por hundir al municipio en la violencia e inseguridad, ahora también se sabe que prefiere hacer compras superfluas en lugar de pagar la luz del Sistema de Agua Potable por lo que la ciudad padeció cortes de agua.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Cuauhtémoc Blanco en lugar de pagar las cuotas de la CFE, el ayuntamiento utilizó los recursos para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales fueron liquidadas meses después de recibir el dinero.

¿Se trata de una nueva estafa maestra?




Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom