Últimas Noticias

24 de septiembre de 2020

¿Cuánto oro queda en el mundo para la producción minera?








 El aumento de la demanda en el contexto de la pandemia ha hecho resurgir la cuestión. ¿Cuánto oro queda en el mundo para la producción minera? Lingotes de oro Leonhard Foeger / Reuters Después de que la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus provocara un aumento del precio y compras de oro a nivel mundial, varios analistas han empezado a expresar su preocupación en relación a cuántas reservas de este metal precioso quedan en las minas. La producción minera de oro en el año 2019 ascendió a 3.531 toneladas, lo que resulta un 1% menos que el año anterior, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. 




Se trata de la primera disminución anual desde el 2008. Predicen que el precio del oro podría llegar a hasta 5.000 dólares por onza Predicen que el precio del oro podría llegar a hasta 5.000 dólares por onza Según los datos del Consejo Mundial del Oro, las mejores estimaciones disponibles actualmente sugieren que se han extraído unas 197.576 toneladas de oro a lo largo de la historia, de las cuales alrededor de dos tercios se han extraído desde 1950. Esta asociación, formada por las empresas líderes mundiales, estima que las reservas subterráneas a finales del 2019 eran de 54.000 toneladas. Teniendo en cuenta que anualmente la minería mundial de oro extrae aproximadamente 2.500-3.000 toneladas, las reservas bastarían para 18-21 años. Al mismo tiempo, se indica que calcular con precisión la cantidad de oro que aún no se ha extraído no es una tarea fácil, y esta estimación puede cambiar según varios factores, tales como: el precio el costo de los insumos mineros (que afecta si los depósitos de oro son económicos para la extracción) exploración de minas y nuevos descubrimientos cobertura y capacidades de estudios geológicos previos Así, este 23 de septiembre el precio del oro cayó por debajo de los 1.900 dólares la onza por primera vez en dos meses, hasta 1.864,87 dólares.




 Aun así, este precio es más de 300 dólares mayor en comparación con el de enero de este año (antes de la pandemia). Por otra parte, últimamente los descubrimientos de grandes depósitos se han vuelto cada vez más raros. De hecho, la mayor parte de la producción proviene actualmente de minas más antiguas que han estado en uso durante décadas. "La minería se está volviendo más difícil en el sentido de que muchas de las minas grandes y de bajo costo, y las más antiguas, como las de Sudáfrica, están al borde del agotamiento", señala el analista Ross Norman de MetalsDaily.com. Los más ricos buscan acumular oro en respuesta al mercado pospandemia Los más ricos buscan acumular oro en respuesta al mercado pospandemia



"Las minas de oro chinas, por otro lado, son mucho más pequeñas y, por tanto, tienen costos más altos", añadió. Actualmente, China es el líder en este ámbito a nivel mundial, seguida por otros productores importantes como Canadá, Rusia y Perú. Al mismo tiempo, expertos señalan que en la Tierra quedan pocas zonas inexploradas para la minería, y puede que las más prometedoras se encuentren en algunas de las partes más inestables del mundo, como África occidental. Recurso reciclable Sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de otros recursos no renovables como el petróleo, el oro se puede reciclar. Por ejemplo, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) anunció el 22 de septiembre que en el 2018 menos de la mitad del oro procesado por las principales refinerías que acredita provino de grandes minas industriales. De las 4.836 toneladas de oro procesadas, 2.127 provinieron de grandes minas industriales, 26 toneladas fueron suministradas por minas pequeñas y artesanales, y 2.683 toneladas llegaron de oro reciclado, como joyas, barras y monedas, que se devolvieron al mercado para ser fundidas y remodeladas. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top