Al minuto

Un video muestra la entrega de presuntos sobornos a legisladores en México



 y desata un nuevo escándalo político en torno al caso Lozoya

En el material se observa a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos entregando maletas con fajos de billetes de 200 y 500 pesos a los colaboradores de dos exsenadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Logo de Pemex en sus oficinas centrales, Ciudad de México, México, 20 de abril de 2020.
Edgard Garrido / Reuters
Un video en el que se aprecia a los colaboradores de dos exlegisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo bolsas de dinero que corresponderían a los sobornos entregados en el marco del caso de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera Pemex, ha sacudido a México. Los citados 'pagos' habrían tenido lugar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El material fue subido a YouTube por un usuario identificado como Juan Jesús Lozoya Austin, nombre que se corresponde con el del hermano de Emilio Lozoya, aunque su defensa ha denunciado suplantación de identidad.

En la grabación difundida, que tiene como descripción 'Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex', se observa a un supuesto funcionario de la petrolera entregando fajos de billetes de 200 y 500 pesos mexicanos en maletas a dos operadores de dos exsenadores del PAN.



Los sujetos que reciben y guardan el dinero han sido identificados como Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fue colaborador del exsenador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración de la cámara alta y quien fue ayudante del senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Según el periódico Reforma, en una declaración preliminar, Lozoya mencionó a Lavalle Maury como uno de los testimonios involucrados en la entrega de sobornos de Odebrecht durante el gobierno de Peña Nieto.

Además, según publicó el citado diario el 27 de julio pasado, Lozoya habría acusado al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de recibir sobornos para aprobar la reforma energética.

Caso Lozoya
El pasado 28 y 29 de julio, Lozoya fue imputado por un juez federal por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. En particular, la Fiscalía acusa a Lozoya de recibir sobornos por 10 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con Pemex. No obstante, la defensa del exdirector de la petrolera aseguró que su cliente fue utilizado por un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano.

El martes 11 de agosto, Lozoya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, señalando a Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray de coordinar la entrega de 120 millones de pesos (unos 5,4 millones de dólares) para que un diputado y cinco senadores aprobaran las reformas estructurales que impulsaba el gobierno en 2013 y 2014.



De acuerdo con Lozoya, estas coimas vendrían de la constructora brasileña Odebrecht, quienes habrían otorgado más de 100 millones de pesos (4,5 millones de dólares) a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

En la denuncia penal interpuesta, Lozoya identificó ante la Fiscalía a cuatro testigos de esos sobornos, entregó recibos y un video. No obstante, el material no ha sido difundido de manera oficial por la FGR, por lo que se desconoce si la grabación difundida en YouTube es parte del contenido que ofreció el exdirector de Pemex ante las autoridades mexicanas.

La defensa denuncia "suplantación de identidad"
Tras la difusión del video, la defensa de Lozoya informó en un comunicado que el hermano del exdirector de Pemex no tiene ninguna cuenta en YouTube y que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por suplantación de identidad.

"La defensa del señor Ricardo Emilio Lozoya Austin reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado mexicano (...), de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar", señaló el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

La defensa de Lozoya busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía —mediante el criterio de oportunidad— para acceder a una pena reducida, a cambio de ofrecer evidencia de que él solo siguió órdenes de superiores, en este caso de Peña Nieto y Videgaray.

Robo de combustible y estructura paralela en Pemex: dos cabos sueltos en la red de corrupción que implica a Lozoya, Peña Nieto y Calderón
Robo de combustible y estructura paralela en Pemex: dos cabos sueltos en la red de corrupción que implica a Lozoya, Peña Nieto y Calderón
La reacción de López Obrador
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que el video "muestra la inmundicia del régimen de corrupción".

Sin embargo, el mandatario aclaró que todavía hace falta conocer si la grabación difundida en redes es la misma que entregó Lozoya a las autoridades judiciales.

"Todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos, según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la reforma energética", dijo el presidente.

Además, consideró que algunos medios de comunicación no han difundido lo suficiente el video, debido a las preferencias políticas de los grandes medios.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom